Al menos 250 inmuebles en Tláhuac, con daños de alto riesgo

El director de Protección Civil afirmó que hay 250 inmuebles en peligro de caer; hay información escasa y la ayuda de la delegación Tláhuac fluye demasiado lento o no llega
(Foto: Alonso Romero/EL UNIVERSAL)
25/09/2017
18:09
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Entre casas y calles destrozadas, además de falta de agua, así viven los habitantes de la delegación Tláhuac luego del sismo de 7.1 grados del pasado martes; los principales daños se focalizan en las colonias San Juan Ixtayopan, Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolitana y Del Mar, ésta última la más afectada.

Antonio Rangel, director de Protección Civil afirmó que se han detectado 250 inmuebles en Tláhuac de alto riesgo por posible daño estructural, y señaló que esas viviendas son inhabitables hasta que la delegación dictamine la solución definitiva a estos predios, aunque no precisó cuándo.

Con apoyo de ingenieros de la UNAM y de la empresa Rock Soil se realizan estudios de mecánica de suelos para dimensionar las afectaciones de las grietas.

En un recorrido por la colonia Del Mar, se observaron varias casas que son inhabitables por la cantidad de fracturas en pisos, muros, techos y columnas.

"Necesitamos que se demuela la casa, que nos ayuden por favor con material, fueron 20 años de trabajar mi esposo y yo para tener este patrimonio que sería para mis hijos, y se perdió todo, todo", comentó Adela Cisneros, integrante de una de las familias que habitaba una vivienda de dos niveles en la calle Sirena Manzana 118 Lote 3, la cual está en riesgo de caer.

"Nada más vino Protección Civil (de la delegación) a decirnos que sacáramos, cuanto antes, nuestras cosas, pero no sabemos nada más si nos van a ayudar a demoler o tumbamos nosotros", dijo la señora Margarita Benavides de la calle Merluza, casi esquina con Perca, donde una casa de una planta casi se cae una barda, se fracturaron muros y piso. 

Vecinos afectados que fueron entrevistados demandaron a la brevedad el apoyo de las autoridades para saber cuánto antes el veredicto sobre sus casas, y para saber qué tipo de apoyos podrán tramitar. 

Una parte de las viviendas afectadas están relacionadas con grietas o fallas que se abrieron en las calles, y que han dejado destrozadas las vialidades de la colonia Del Mar, tales como Camarón, Sirena, Gitana y Aleta, Perca, entre otras.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS