Se encuentra usted aquí

Al alza el maltrato infantil: CDH

Nashieli Ramírez dice que los padres obligan a los menores a trabajar
Costumbre. La ombudsperson revela que la violencia ejercida en el círculo familiar es un método de crianza que vulnera los derechos de los niños (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/05/2018
02:40
David Fuentes
-A +A

[email protected]

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para erradicar la violencia infantil y otros problemas sociales, como la explotación laboral de los menores de edad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reportó que en siete de 10 hogares, los niños sufren algún tipo de maltrato, de parte de sus padres o algún familiar.

Según las estadísticas de este organismo, los niños viven en un entorno de violencia; en sus casas, calles y escuelas, además se siguen registrando casos de maltrato como “método de crianza”, lo que vulnera los derechos humanos universales de los menores de edad, pues no pueden defenderse y crecen, pensando que es normal la violencia en su entorno y la replican.

La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, destacó que siguen registrando casos de explotación laboral, lo más complicado es que en la mayoría de los casos, los padres son quienes los obligan a trabajar en los cruceros, vendiendo chicles.

La ombudsperson destacó que el trabajo de las autoridades es arduo, pues el que los niños hagan alguna actividad no permitida por la ley, no se ve como explotación, se califica como “cultura del esfuerzo”, pues sus padres vivieron o pasaron por lo mismo y el círculo se repite.

Explicó que el criminalizar esta actividad vulnera a toda la familia, por lo que en ocasiones hay que mediar para que no haya malos entendidos, que terminen los padres presos y los niños en un albergue.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS