Ajustarán App de la CDMX sobre alerta sísmica: MAM

La aplicación tendrá el mismo sonido que usan los altavoces en la capital para avisar a los ciudadanos
Foto: Archivo
27/12/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La aplicación 911 CDMX requiere de algunos “ajustes” para que emita la alerta sísmica al igual que el sistema de altavoces de la Ciudad, reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El ajuste tecnológico tendrá que ser espejo-calca de la alerta sísmica. Hay que trabajarlo con Google porque lo tenemos, digamos, en el podcast, entonces, este ajuste hay que hacerlo”, indicó.

La tarde del 25 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, lo que derivó en que se activara la alerta en los altavoces ubicados en las calles de la Ciudad. No sucedió lo mismo con la aplicación 911 CDMX, como se había prometido durante su puesta en operación en noviembre pasado.

El jefe de Gobierno aseguró que la alerta no funcionó debido a que el sismo no alcanzó los 6 grados.

“Del modelo matemático que hace la alerta sísmica, hizo un cálculo superior a 5.5 lo cual dio pie a activar la alerta sísmica [en los altavoces], que no llegó a 6 y no tuvimos activación en el protocolo de la aplicación.

“Sin embargo, ya estamos revisando también con la aplicación para que, aún con el modelo matemático que se hace por parte de la Alerta Sísmica de CIRES, pueda darse la activación, aunque fuera un mensaje distinto, pero es importante que todo mundo pueda tener esta activación”, justificó.

El 2 de noviembre el Gobierno capitalino anunció el servicio de alerta sísmica a través de la aplicación 911 CDMX. El director general del Centro de Control y Comando (C5), Idris Rodríguez, explicó que el sonido de la aplicación será el mismo de los altavoces.

“Cuando el teléfono [sistema iOS] está en modo silencio no se escuchará, aparecerá un mensaje y con Android cuando esté en silencio sí va a sonar”, dijo.

Ayer, en su último reporte matutino del año, el jefe de Gobierno agregó que aun cuando el sismo del 25 de diciembre fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad, no se reportaron daños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS