Ahora Martí va en la encuesta para el Senado

Pelea escaño con Fernández Noroña y Batiz; Sheinbaum propuso designarlo por consenso
En la foto: Martí Batres, líder de Morena en la CDMX (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
28/08/2017
01:23
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Claudia Sheinbaum tuvo su primer revés como coordinadora organizacional de Morena en la Ciudad de México, luego de que ayer el pleno del Consejo Estatal del partido rechazó su propuesta para que Martí Batres fuera designado, por consenso, como uno de los dos candidatos al Senado de la República.

Ahora, el también dirigente de Morena en la capital del país tendrá que someterse a una nueva encuesta junto con Gerardo Fernández Noroña y Bernardo Bátiz para ver quién será el candidato. De acuerdo con algunos consejeros consultados, para que pasara la propuesta de Sheinbaum Pardo se buscó convencer a Bátiz para que cediera el cargo, pero se negó a ello, motivo por el que se someterá a un nuevo proceso de evaluación.

Más tarde, en entrevista, el propio Martí Batres informó que aceptó competir por la candidatura al Senado de la República. El ofrecimiento se da luego de que el dirigente de Morena en la Ciudad no resultara favorecido de la encuesta que se organizó para elegir al virtual candidato a la jefatura de Gobierno, hacia las elecciones de 2018.

La terna de las mujeres que buscarán un escaño en el Senado quedó conformada por Donaji Alba, Citlalli Hernández y Araceli Damián.

Al respecto, Batres dijo que para determinar quiénes serán los candidatos de Morena al Senado se definieron ternas, aunque “falta todo el proceso formal del partido”.

También se presentó un documento firmado por 52 de los 240 consejeros estatales en el que cuestionaron la forma en que se dio a conocer el triunfo de Claudia Sheinbaum en la pasada encuesta.

Uno de los momentos tensos que se vivieron ayer en el Centro de Convenciones Tlatelolco fue cuando los propios morenistas criticaron la opacidad con que se dieron los resultados, el no haber hecho pública la metodología y la forma en que se dio el nombre del ganador. Refirieron que esta situación daña la transparencia del propio partido.

Los señalamientos fueron directos a Claudia Sheinbaum al grado de que el propio Martí Batres tuvo que explicar que nunca se han dado a conocer los procedimientos metodológicos de las encuestas que realiza Morena, incluso desde cuando fue presidente nacional del partido.

Durante el Consejo Estatal, Martí Batres explicó que se trató de una encuesta a domicilio, en la que se aplicaron casi mil 400 cuestionarios. “Hay un conjunto de preguntas que se hicieron, cuantitativas y cualitativas sobre el conocimiento de la persona, con qué partido se relacionan, qué opinión tiene sobre éste, desde muy desfavorable hasta muy favorable. También el tema de la honestidad, de la cercanía con la gente, todos estos elementos son los que se preguntan en estas encuestas, a quién prefiere cada uno de los encuestados…”, indicó.

Sobre los señalamientos de un dedazo por parte del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a Sheinbaum, ésta aseguró a que dicen eso por el hecho de ser mujer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS