Advierten de alta contaminación en el Valle de México

Sedema aconseja disminuir el uso del automóvil y no hacer ejercicio al aire libre; en temporada de frío aumentan los niveles contaminantes, dicen autoridades
La directora de la Calidad del Aire explicó que la contaminación se debe a los vientos débiles que se mueven en la capital del país, recomendó compartir los vehículos y evitar viajes innecesarios (FOTOS: ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
02/11/2017
03:30
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En los últimos días, la Ciudad de México y la zona metropolitana han registrado niveles altos de contaminación por arriba de los 130 puntos, cuyo rango de 100 a 150 ya se considera de mala calidad, en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Desde el 26 de octubre pasado, las autoridades capitalinas han registrado una alta concentración de ozono sobre todo en delegaciones de la capital del país como Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Ecatepec ha sido el municipio mexiquense donde también se ha concentrado este tipo de contaminante, el promedio se ha situado en 100 puntos Imeca.

Actualmente el país se encuentra en temporada de otoño, por lo que la temperatura suele descender, con lo que los niveles de ozono deberían mantenerse bajos; sin embargo, la directora de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Beatriz Cárdenas, explicó que, en este momento, la alta concentración de contaminantes no se debe a las altas temperaturas, sino a los vientos débiles que se mueven, en promedio, dos metros por segundo.

“Estos sistemas generan una inestabilidad atmosférica y evita que los contaminantes que se están produciendo a lo largo del día sean dispersados como pasa continuamente en la Zona Metropolitana del Valle de México, estos sistemas son característicos porque la inestabilidad atmosférica se genera por un viento muy débil”, explicó la funcionaria.

Los expertos advierten que el sistema de alta presión con poco viento continuará hasta el próximo domingo, por lo que, pronosticaron, los siguientes días continuará la mala calidad del aire en todo el Valle de México.

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, hoy se esperan altas concentraciones de ozono en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Beatriz Cárdenas explicó que para hacer pronósticos más amplios, cuyas proyecciones sean de un mes o más, son necesarios estudios meteorológicos específicos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) u otras instituciones internacionales, con lo que se conocerían las condiciones de la próxima temporada invernal en la Zona Metropolitana.

Temporada de frío. A partir de noviembre próximo, en el Valle de México entrará en la temporada seca fría que durará hasta febrero de 2018, que se caracteriza por temperaturas bajas que causan inversiones térmicas que provocan mayor concentración de contaminantes.

Los altos niveles de ozono y partículas suspendidas pueden provocar daños a la salud que pueden ser graves, sobre todo para la población vulnerable como son niños, cuyo sistema inmunológico es sensible, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Entre las recomendaciones se exhorta a limitar las actividades al aire libre entre las 15 y 17 horas, cuando hay mayor concentración de contaminantes; limitar el tiempo para ejercitarse al aire libre; los grupos vulnerables deben permanecer en interiores en ese mismo horario; asimismo se exhorta a compartir el automóvil para reducir emisiones al medio ambiente, y evitar viajes innecesarios.

La directora de la Calidad del Aire, Beatriz Cárdenas pidió a la ciudadanía estar pendiente del pronóstico de calidad del aire para regular sus actividades al aire libre del día siguiente y evitar la exposición a los contaminantes.

“Esto no quiere decir que no hagan ejercicio al aire libre, quiere decir que revisen el tipo de contaminante que se concentrará en el lugar donde viven, y definir el tiempo que estarán en el aire libre para que no haya problemas con su salud”, expuso la funcionaria.

La página de Calidad del Aire de la Sedema indica que el Estado de México ha registrado 129 días limpios, y la Ciudad de México, 96.

Los contaminantes de mayor prevalencia en ambas entidades son ozono, partículas PM10, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, y monóxido de carbono.

Estos contaminantes, en mayores concentraciones pueden provocar irritación de vías respiratorias, dolores de cabeza, y en casos extremos, la muerte.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS