Adelanta IECM vigilancia de actos de proselitismo

Pondrá especial atención en los eventos públicos, como foros y reuniones, que podrían constituir faltas a la Ley Electoral
19/08/2017
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) adelantó su labor de vigilancia en las calles para detectar actos anticipados de campaña y otras conductas que violen la normatividad rumbo a los comicios de 2018, además de poner bajo la lupa una serie de eventos de diversos actores políticos, “los cuales podrían constituir faltas” a la ley.

“Lo que hemos hecho es transmitir la indicación a las sedes distritales para que empiecen a hacer recorridos en las calles para detectar propaganda, normalmente eso lo hacemos ya iniciado el proceso electoral”, dijo el consejero Yuri Beltrán, tras dar el banderazo a la distribución de la papelería para la consulta de presupuesto participativo del 3 de septiembre.

Horas antes, sin detallar personajes o agrupaciones, el instituto informó que tomó conocimiento, a través de reportes periodísticos, de actos realizados en los últimos días en la víspera del proceso electoral 2017-2018, el cual iniciará el mes próximo, y que pudieran constituir una falta a la Constitución y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales.

“El IECM hace un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con pleno respeto a la normativa electoral, y se abstengan de realizar conductas que pudieran transgredir el marco de derecho que rige la competencia electoral y la legítima aspiración de las y los ciudadanos de acceder a cargos públicos”, señaló el organismo mediante un comunicado.

El órgano electoral ordenó, desde el 4 de agosto pasado, llevar a cabo recorridos en todo el territorio capitalino “a efecto de documentar dichas conductas” y garantizar la organización de comicios íntegros.

Los actos de difusión más visibles son foros y eventos organizados por integrantes de Morena, quienes buscan la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018.

Son los delegados de Tlalpan y Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, respectivamente; Martí Batres, líder local de Morena, y el senador Mario Delgado.

Yuri Beltrán dijo que no se han abierto investigaciones, pues primero se están haciendo diligencias para encontrar indicios y optó por no hacer alusión a algún caso especifico.

“No nos hemos adelantado”. Entrevistada, Claudia Sheinbaum dijo que los foros y eventos donde habla de su proyecto responden solamente al proceso interno de Morena para elegir mediante encuesta al coordinador organizativo de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS