Acusan rezago en reconstrucción de inmuebles dañados por sismo

La presidenta de la comisión de vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, afirmó que se requiere crear un sistema digital “que verdaderamente oriente y coordine los esfuerzos de la reconstrucción"
(Foto: Archivo/El Universal)
19/12/2017
22:23
Gerardo Suárez
Ciudad de México
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A tres meses del sismo del 19 de septiembre, el proceso de reconstrucción y de dictaminación de inmuebles dañados enfrenta un rezago debido a una “desarticulación” de las autoridades capitalinas así como a un atraso tecnológico en sus acciones, aseguró la presidenta de la comisión de vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow.

Al presentar en conferencia el balance “A tres meses del 19-S”, la legisladora expuso que más allá de la plataforma de reconstrucción del gobierno de la Ciudad de México se requiere crear un sistema digital “que verdaderamente oriente y coordine los esfuerzos de la reconstrucción, en términos de transparencia, eficacia y que ponga a los miles de damnificados en el centro de la acción gubernamental”.

La diputada del grupo parlamentario del PRI aseguró que la falta de coordinación de las autoridades se reflejó en dificultades en la integración de los expedientes de los inmuebles que se deben demoler, pues sólo hay 35 expedientes de 102 requeridos, además de que no hay certeza sobre disponibilidad de recursos para ejecutar estas acciones.

Añadió que existen entre 700 y 800 edificios catalogados como “inmuebles que representan un riesgo para la seguridad de las personas”, de los cuales apenas 329 ya fueron dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y de esa última cifra, 102 se deben demoler.

“Dicho comité solo emite entre 5 y 6 expedientes diarios, y tiene aún pendientes entre 700 y 800, lo cual implicará unos 133 días adicionales, tan sólo para la integración de expedientes”, expresó Ludlow.

“Esto es sumamente lento y grave, ya que, en caso de ocurrir otro sismo, los edificios pueden colapsarse y poner en riesgo el patrimonio y sobre todo, la vida de las personas”, advirtió.

Ante estas situaciones, la comisión a su cargo propuso establecer “un nuevo proceso administrativo” y que el Sistema de Información Integral, Monitoreo, Diagnóstico y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIIMIDE) se convierta en el futuro “en la principal herramienta de planeación urbana de la ciudad”.

Dicha plataforma está en discusión en la actualidad en la Asamblea para su creación.

También llamó a simplificar los procesos burocráticos con una plataforma digital y a concentrar los diagnósticos referentes sobre la estructura de la ciudad para crear una cartografía consensuada y con accesibilidad universal para todas las instituciones y sector académico.

pmba

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