Acusan irregularidades en elección de ómbudsman

Se integró fuera de tiempo a un candidato a presidente de la CDH de la CDMX, dicen diputados
Los inconformes detallan que Ignacio Pinacho Ramírez, secretario Técnico del presidente de la CDH, añadió fuera de tiempo a Ricardo Hernández Forcada. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/10/2017
01:05
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]
 

A pesar de estar detenido el proceso de selección para el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por la crisis del 19-S, algunos diputados y postulantes denuncian irregularidades.

De acuerdo con algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Ignacio Pinacho Ramírez, secretario Técnico del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Jimeno Huanosta, agregó fuera de tiempo y sin autorización del resto de los diputados a un candidato más para el proceso de elección a presidente de la Comisión de Derechos Humanos local para los próximos cuatro años.

La convocatoria para aspirantes a ómbudsman se cerró el pasado 14 de septiembre a las 18:00 horas. Hasta ese momento eran 11 candidatos en total, entre los que se encuentran Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco, Hilda Téllez Lino, Juan Carlos Arjona Estévez, Juan Armando Ruiz Hernández y Nasheli Ramírez Hernández.

También Armando Hernández Cruz, Mucio Hernández Guerrero, Luis Javier Vaquero Ochoa, María Olga Noriega Sáenz y la actual ómbudsman, Perla Gómez Gallardo.

Lo anterior quedó asentado en un acta circunstanciada firmada por los secretarios de los diputados Jorge Romero, Rebeca Peralta, Beatriz Olivares, Mariana Moguel, además de Pinacho Ramírez, representante de Huanosta.

No obstante, el 15 de septiembre Pinacho Ramírez se comunicó vía telefónica de nuevo con los representantes de los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y les avisó que se agregaría un candidato más para el proceso de selección a ómbudsman.

Se trata de Ricardo Hernández Forcada, actual director del programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo expediente supuestamente se traspapeló.

De acuerdo con los diputados, sin consultarlo o tener la autorización de todos, Pinacho Ramírez incluyó el nombre de Hernández Forcada en la lista de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Desde el día del cierre de la inscripción de aspirantes, ni los diputados ni los representantes de ellos se han reunido en mesas de trabajo para tratar este tema, debido a que se suspendieron las reuniones por el sismo del 19 de septiembre.

En abril de 2015, Pinacho Ramírez fue acusado por la conductora de Antena Radio Primera Emisión, Nora Patricia Jara López, de haberla acosado vía WhatsApp.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS