Achacan a Hacienda el no ejercicio de 111 mdp para reconstrucción

Mancera dice que la secretaría no dio el permiso para usar el FAIS por 19-S; Amieva señala que enviaron hasta cuatro oficios sin obtener respuesta
Achacan a Hacienda el no ejercicio de 111 mdp para reconstrucción
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se han entregado 224 créditos por 225 millones de pesos a inmuebles en código rojo tras el sismo (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
11/03/2018
01:06
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atribuyó a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Social capitalina no haya podido ejercer 111 millones de pesos de fondos federales para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El mandatario expuso que en octubre de 2017 la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) autorizó que ante la emergencia del temblor, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que había recibido la Ciudad los redirigiera para trabajos de reposición de viviendas.

Sin embargo, “sin la autorización de Hacienda, por mucho que el secretario de Desarrollo Social federal haya dicho que se podía utilizar, no hay manera, porque caerías en la ilegalidad”, cuestionó Mancera durante su corte informativo.

A su vez el secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, detalló que la administración capitalina envió hasta cuatro oficios al gobierno federal entre el 17 octubre y el 27 de diciembre para pedir la liberación de los recursos federales, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, señaló; en ese periodo Amieva era el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad.

Esos 111 millones tuvieron que ser devueltos a la Federación, dijo.

Amieva Gálvez indicó que la secretaría de Desarrollo social capitalina sólo ha usado recursos locales para un plan en marcha de reconstrucción de 400 casas, sobre todo en Xochimilco, en el cual también participa la Fundación Slim. Sedeso ha aportado 50 millones de pesos y la fundación otros 50 millones.

En la conferencia, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, estimó que con los 111 millones del FAIS alcanzaban para reponer 495 casas.

Avances del censo. José Ramón Amieva presentó avances del censo de personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y detalló que hasta el momento se han hecho 7 mil 021 encuestas, que abarcan a 26 mil personas que han referido ser afectadas por el temblor.

Dicho balance es con corte al 21 de febrero y las visitas del censo se hicieron en 50% a través de las solicitudes de capitalinos en la página web y el teléfono de la secretaría de Desarrollo Social, por lo que dichas encuestas se concentran en Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.

Miguel Ángel Mancera informó que hasta el momento se han entregado 224 créditos con un monto de 225 millones de pesos para la atención de inmuebles en código rojo tras el sismo de septiembre.

Amieva informó que se entregaron cinco casas más a damnificados en Xochimilco; hasta ahora se han entregado 10 de las 400 viviendas proyectadas en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS