Acepta PGJ y SSP recomendación de CDH

Las dependencias tendrán que indemnizar al grupo de personas a las que agredieron
La CDH emitió una recomendación para la PGJ y la SSP por violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal de 28 adultos y dos menores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/10/2017
01:14
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalinas aceptaron la recomendación 5/2017 que en junio pasado emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en contra de ambas instituciones de seguridad, pues en aquella fecha se documentó que ambas dependencias, violentaron los derechos humanos de 30 personas.

Según detalló la Comisión, detenidos por estas autoridades resultaron lesionados por el uso indebido o desproporcionado de la fuerza que realizaron elementos de la policía de la SSP y de la Policía de Investigación de la PGJ, así como por tratos crueles e inhumanos perpetrados por dichos servidores públicos.

En un comunicado se destacó que después que se registrara la queja y con base a las investigaciones realizadas desde el pasado 19 de julio, la CDHDF emitió dicha recomendación al acreditar la comisión de violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la propiedad privada de 30 personas, dos de ellas menores de edad.

Debido a estas irregularidades y después de la aceptación de la recomendación, la PGJ y la SSP se comprometieron a indemnizar y rehabilitar a las personas agraviadas, y a dar vistas para que se investiguen y determinen las responsabilidades administrativas por las acciones u omisiones en las que incurrieron personas servidoras públicas adscritas a dichas entidades.

Asimismo, a la actualización de programas de capacitación, con el fin de armonizarlos en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, además de tomar medidas de capacitación respecto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera la CDHDF deja en claro que de cualquier manera estará vigilante para que no se vuelvan a cometer más atropellos contra ciudadanos al momento de hacer alguna acción policiaca, mientras que para este caso explicaron; supervisaran las acciones que ambas autoridades lleven a cabo para dar cumplimiento a lo recomendado, a través de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de esta institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal