Académicos exponen proyectos a Sheinbaum

En foro, plantean a delegada problemas a atender en CDMX; agua, movilidad y agenda sustentable, temas a discusión
El ex rector Juan Ramón de la Fuente y Manuel Perló participaron en el foro Ciudad Innovadora, en el que coincidieron en que si Sheinbaum es candidata a jefa de Gobierno debe tomar en cuenta a expertos en su plan de gobierno. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
19/08/2017
01:03
Gerardo Suárez y Astrid Rivera
-A +A

[email protected].m

Un grupo de académicos de la UNAM e integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias expuso a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, la necesidad de atender los problemas de la Ciudad de México con la inclusión de las ideas de este sector, e incluso algunos de los oradores respaldaron su aspiración a la jefatura de Gobierno.

Al realizar el foro Ciudad Innovadora, los participantes expresaron la urgencia de avanzar sin ocurrencias en resolver los problemas de la capital, como educación y abasto de agua.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, resaltó que Sheinbaum tome en cuenta la labor de la academia. “Me da una muy buena impresión el hecho de que la doctora Sheinbaum, al haber hecho público su deseo de contender para la candidatura a ser jefa de Gobierno en la Ciudad, haya pensado que había que escuchar las voces de las académicas y académicos en el proceso de nutrir y construir su proyecto”, dijo.

Propuso a la delegada incluir en su plan a cuerpos colegiados a los cuales escuche periódicamente y que sean honoríficos. En entrevista posterior, al preguntarle si apoya la aspiración de Sheinbaum, aclaró: “A Claudia la conozco de hace años, es una universitaria de primera y ha sido una funcionaria ejemplar, así que vamos a esperar los tiempos y las encuestas”.

Durante el foro en el salón de cabildos del edificio delegacional, Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, enfatizó en la necesidad de crear un plan de acción inmediato para mejorar la gestión del agua en la capital, con proyectos de áreas de infiltración al acuífero y parques hídricos, entre otras acciones.

“Necesitamos un liderazgo que se la juegue, ojalá Claudia se lance a tomar el tema”, expresó Perló.

Leticia Merino, doctora en Antropología, planteó la necesidad de una política ambiental que incluya gestión local del agua, movilidad y gestión sostenible de residuos, agricultura urbana, que a la par pueden generar empleo para jóvenes, y la intervención de centros de educación.

Manuel Peimbert, Premio Nacional de Ciencias, habló del rezago educativo; consideró que Sheinbaum “le va a entrar” a ese y otros problemas.

Al foro también asistieron investigadores y docentes como Rosaura Ruiz, quien dijo estar dispuesta a colaborar con la delegada en caso de ser electa en el proceso de 2018.

Al cerrar el evento, Sheinbaum recordó que habrá una encuesta para definir al aspirante de Morena a la coordinación de Organización de la Ciudad al interior del partido y dijo que de ganar en este ejercicio los expertos van a trabajar en el proyecto que necesita la Ciudad.

Quien sea el coordinador de Organización de Morena en la Ciudad será el virtual candidato o candidata del partido al gobierno local.

Participación de la sociedad. Durante el foro, De la Fuente dijo que la sociedad y la academia deben participar en la vida pública para elevar el nivel del debate político y transitar a una democracia donde se dé solución a los problemas.

Resaltó que consultar a la academia y a la sociedad eleva la participación ciudadana, además de que se transita de las “frases huecas” a un debate fundamentado en las ideas.

“Estamos en un proceso en México donde podemos dar un gran paso, donde podemos salirnos de las frases huecas, de los lugares comunes, la grilla, y entrar al debate de las ideas, de las propuestas, de los conceptos, que me parece que pueda ser mucho más enriquecedor, más atractivo, rescata el nivel de la vida pública, da espacios a la participación ciudadana y de alguna manera nos permite transitar en una democracia que nos lleve a lo que todos queremos, que es la resolución de los problemas”, afirmó.

Descartó postularse como candidato para algún cargo público, pues indicó que seguirá desde la academia expresando sus puntos de vista. Resaltó que es tiempo de hacer política desde la sociedad y no sólo desde las candidaturas.

“A mí me van a ver en los espacios donde me invitan desde la academia, dando mis puntos de vista. Creo que es tiempo de hacer política desde la sociedad, no sólo desde las candidaturas. La sociedad tiene hoy mayores posibilidades de hacer política, de incidir en la política y hay que hacerlo cada uno así”, afirmó.

Resaltó que incrementar la participación de académicos en la vida pública representaría una “verdadera forma de innovación en la forma de hacer política en el país (...). Pasaríamos de las ocurrencias, a las propuestas que tienen efecto”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS