Abre Miguel Hidalgo laboratorio público para imprimir en 3D

El Fab Lab está ubicado al interior del Faro del Saber Constituyentes, en la colonia Daniel Garza, y los talleres tendrán un costo de 235 pesos anuales
Abre Miguel Hidalgo laboratorio público para imprimir en 3D
(Foto: cortesía delegación Miguel Hidalgo)
14/02/2018
22:48
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Con impresoras 3D, cortadoras láser, equipo especializado de cómputo y la certificación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), la delegación Miguel Hidalgo inauguró el primer laboratorio de fabricación digital o Fab Lab público del país.

Este espacio, ubicado al interior del Faro del Saber Constituyentes, en la colonia Daniel Garza, podrá dar servicio a 65 personas al mismo tiempo para que desarrollen sus habilidades creativas e incluso de emprendan proyectos laborales.

“Adquirir conocimientos digitales es indispensable para que los jóvenes puedan insertarse en un futuro al mercado laboral, de otra forma los estaríamos excluyendo de esta posibilidad. Aquí puedes atraer conocimiento y poner en práctica su talento y sus ideas”, aseguró la jefa delegacional Xóchitl Gálvez.

Acompañada de secretario de cultura local, Eduardo Vázquez, la delegada dijo que se invirtieron 11.5 millones de pesos para crear tres Fab Labs, los otros dos estarán en las colonias Popotla y Pensil, además que estarán certificados por el MIT, como ya ocurrió con el primero.

Explicó que habrá talleres de robótica, impresión, entre otras materias, y se pueden crear objetos desde moldes para galletas, artesanías, muebles, con ayuda del equipamiento de este espacio.

El coordinador de la iniciativa FabLab México, Gonzalo Pérez, dijo que la creación de este espacio en Miguel Hidalgo, denominado La Fábrica Tacubaya, ayudará "capacitando a la gente más vulnerable" y eso impulsará "la democratización de la tecnología aplicada al empoderamiento de las comunidades”.

La delegación describió que la fábrica digital estará abierta para el público en general y se tendrá que hacer un pago de 235 pesos anuales.

El Fab Lab está distribuido en una superficie de 650 metros cuadrados, está equipado con ocho máquinas con Sistema Operativo Mac OS, con software especializado en diseño, arte y fotografía.

También hay dos impresoras 3D, que trabajan mediante la impresión en capas con resinas o filamentos de polímeros (plástico); así como una máquina cortadora de vinil, para crear diseños de letras, imágenes o artículos decorativos para textiles o muros.

Hay un salón de corte láser con equipo automatizado para grabar o cortar diseños precisos en diferentes materiales como papel, polímeros y madera.  Además se cuenta con un router que opera a través de una computadora y su brazo mecánico es útil para la impresión o grabados en superficies grandes, para la fabricación de molduras, muebles o piezas armables.

La Fábrica de Tacubaya se encuentra en las instalaciones del Faro del Saber Constituyentes, ubicado en General José Morán esquina con Avenida Constituyentes, colonia Daniel Garza, y ofrece servicio en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Los talleres costarán 235 pesos anuales y tendrá capacidad de 65 personas.

La jefa delegacional Xóchitl Gálvez explicó que este espacio cuenta con la certificación del Instituto Tecnológico de Masachusetts y el objetivo es que los vecinos principalmente de la delegación tengan acceso a herramientas tecnológicas que sólo se encuentran en escuelas privadas para la fabricación de diversos objetos a través de la tecnología y tengan elementos para su desarrollo profesional.

En total dijo que son 3 las fábricas de tecnología que tendrá la demarcación y para su equipamiento y operación se invirtieron 11.5 para las 3 fab lab. Las dos restantes están a la espera de certificación y estarán en las colonias Pensil y otra en Popotla.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS