Abastecen a Iztapalapa con aguas profundas

Pozo de 284 mdp beneficiará a 40 mil personas; evitará que haya hundimientos, dice Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, bebieron agua del pozo. (LUCÍA GODÍNEZ. ELUNIVERSAL)
28/10/2017
01:00
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación el pozo Santa Catarina 3A, el cual permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable en la delegación Iztapalapa, donde se beneficiará a 40 mil habitantes.

Al poner en marcha este pozo, que tiene dos kilómetros de profundidad y es considerado único en su tipo en el país, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que su apertura representa “una nueva etapa” en la historia hídrica del país, puesto que se va a frenar la sobreexplotación de las aguas menos profundas de los mantos acuíferos, y se evitarán los hundimientos en la capital del país.

“Esta es una nueva etapa en la historia hídrica. La perforación a esta profundidad, primero nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas someras del manto acuífero que están a menor profundidad. Los otros pozos que se tienen perforados en la Ciudad de México deben tener 500 o 600 metros, los más profundos, cuando en promedio en el resto del país se perfora a 300 metros”, dijo el mandatario.

La inversión en este pozo, ubicado en la delegación Iztapalapa, fue de 284 millones de pesos.

El Presidente destacó que en tres meses estará terminado el pozo del Cerro de la Estrella, con lo que se ampliará la red de distribución.

El mandatario anunció un programa de recarga de mantos acuíferos, que iniciará en la Ciudad de México y consiste en cambiar la reglamentación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cada año se destinen recursos a esta tarea, con lo cual se busca evitar la generación de hundimientos causados por la sobreexplotación.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, comentó que el pozo de Santa Catarina suministrará 125 litros de agua por segundo y se trata de un trabajo sin precedentes. Destacó que se requiere más inversión, sobre todo para el tratamiento de aguas y evitar su desperdicio.

“Lo que se requiere es que también se invierta mucho más, debemos tomar conciencia de invertir más, pronto vamos a inaugurar un trabajo de los gobiernos de la República, de la Ciudad de México y del Estado de México: la planta de Atotonilco, que consistirá en que aguas que se van al drenaje van a ser tratadas para inyectarlas al acuífero. Necesitamos tratar el agua, dejar de desperdiciarla y que no se vaya al desagüe”.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, solicitó el apoyo del gobierno federal para las familias afectadas de esta demarcación y para atender el desabasto de agua.

“​Quiero solicitarle esta parte tan importante para responder a la ciudadanía y, créame, no me da ningún pavor saludarlo de mano, no me da ningún problema poder decirle que queremos más recursos para Iztapalapa, que queremos otro pozo en el Cerro de la Estrella, porque los de Iztapalapa lo merecemos todo, lo queremos todo, porque en muchos años no hemos tenido nada”, apuntó.

Apoyo para viviendas. Peña Nieto informó que el gobierno federal, en coordinación con la Ciudad de México, destinará apoyos económicos para 6 mil viviendas que resultaron afectadas en siete delegaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS