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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se retomó la coordinación con el Estado de México para homologar los esquemas y tecnologías de los sistemas de verificación vehicular.

Ante las cuatro contingencias que se han presentado en el año, dijo que en la pasada administración, tanto a nivel federal como local, se tomaron decisiones que debilitaron el enfoque metropolitano para mejorar la calidad del aire.

“Hay sinsentidos, por ejemplo, hasta 2012 se caminó con el Estado de México para que la verificación vehicular tuviera la misma tecnología en toda la zona metropolitana, ahora la Ciudad y la entidad mexiquense tienen diferentes tecnologías”, comentó en conferencia.

Añadió que aunque se pretendía mejorar el sistema en la capital, continúan las contingencias e incluso se ven afectados los ingresos de la Ciudad, porque los habitantes optan por emplacar y verificar sus unidades en el Estado de México, ya que es más fácil aprobar.

“Estamos retomando una coordinación mucho más estrecha en la región metropolitana, que es la capital de la República, Estado de México y un municipio de Hidalgo. Hay varias mesas de trabajo y queremos que sea de nuevo la misma normatividad entre el Edoméx y la Ciudad”, resaltó.

La titular del Ejecutivo capitalino dijo que su administración “no está cruzada de brazos” en el tema de la calidad del aire; por el contrario, mencionó que evalúan varias medidas para mejorarla a partir del segundo semestre del año.

Hizo énfasis en dos temas, uno en tener un pronóstico con un día de anticipación, para prever si al siguiente día habrá muy mala calidad del aire y de esa forma tomar medidas preventivas para la población, idea que propuso el Premio Nobel de Química Mario Molina.

En la actualidad, las contingencias se decretan al día siguiente en que se presenta una muy mala calidad del aire, por lo que en el momento crítico no se le recomienda a la gente dejar de hacer actividades al aire libre y tampoco se aplican restricciones a los automovilistas.

El otro punto es que la gente tiene razón en inconformarse con tener que dejar de circular en su auto mientras el transporte de carga, que en muchos casos genera más emisiones, sigue con sus actividades, por lo que se revisará la normatividad en cuanto a este tipo de vehículos pesados.

Cuestionada respecto a si volverían a presentarse los problemas de 2016 en materia de contaminación ambiental, respondió que se inició un trabajo conjunto con expertos para evitar llegar a ello.

“En parte, lo que está pasando este año viene de medidas que se tomaron previamente, pero en particular lo que va de 2019 ha tenido muy altas temperaturas, eso genera más contaminantes.

“No estamos cruzados de brazos, por eso trabajamos con expertos, científicos, con el Estado de México y la Federación para tomar una serie de medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire”, precisó.

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