metropoli@eluniversal.com.mx

Con el fin de abatir delitos como la extorsión a comerciantes y además reordenar el comercio en vía pública, el Gobierno de la Ciudad de México dividió en 22 microcuadrantes el Centro Histórico, los cuales contarán cada uno con la vigilancia permanente de cuatro servidores públicos: dos policías, un funcionario de la Secretaría de Gobierno y otro de la alcaldía de Cuauhtémoc.

En la Plaza Tlaxcoaque, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia de microcuadrantes y tomó protesta a los 176 servidores públicos que se suman a esta tarea —88 policías—, a quienes llamó a no caer en actos de corrupción y a proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad del Primer Cuadro de la Ciudad.

“Los microcuadrantes ayudarán para ordenar el comercio que está en las aceras y paredes, se va a asegurar que estén libres las calles y al mismo tiempo se protegerá a los comerciantes y empresarios del Centro Histórico de todo el tema de la extorsión”, explicó la mandataria en entrevista posterior.

Buscan bajar la delincuencia con minicuadrantes
Buscan bajar la delincuencia con minicuadrantes

Los 22 minicuadrantes están dentro del perímetro de las avenidas Fray Servando, República de Honduras, anillo de Circunvalación y Eje Central, además de la Alameda Central y la zona de Santa María la Redonda, detrás de la Alameda. Abarcan de dos a cuatro calles y se determinaron conforme a densidad de visitantes y de comercio, principalmente.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, precisó que los 22 microcuadrantes están dentro de los 12 cuadrantes de la policía existentes en la zona Centro, en los cuales hay un estado de fuerza de 211 policías preventivos y mil 230 policías auxiliares que se dividen en dos turnos.

Agregó que el personal de los minicuadrantes tendrá a su cargo 11 camionetas y 22 motocicletas, además su actuación será evaluada de manera continua por autoridades y ciudadanos y serán relevados si fuera necesario. “El objetivo es dar una supervisión mucho más cercana y eficiente”, mencionó Orta Martínez.

Incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que está la propuesta de que en los microcuadrantes haya un representante del comercio en vía pública.

En su intervención, la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la autoridad va por el ordenamiento del comercio ambulante del Centro Histórico y continúan las negociaciones para que vuelvan a las plazas comerciales que les fueron prestadas en años previos a cambio de liberar las calles.

“Se han hecho esfuerzos previos, pero el avance no prospera porque sucumbe a la corrupción, no sólo de funcionarios, sino de liderazgos que no están de acuerdo con un cambio de paradigma y no están de acuerdo con que el comercio en vía pública entre a las plazas; no son todos, son algunos líderes”, afirmó la funcionaria.

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, dijo que ha habido avances en las mesas de diálogo con el gobierno central y vendedores, por lo que a la fecha se concretó un acuerdo con 4 mil comerciantes de los perímetros A y B para dejar las calles y volver a las plazas comerciales.

Los funcionarios de los microcuadrantes empezaron sus labores desde ayer, y en el caso de los empleados de la Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Cuauhtémoc, pueden ser reconocidos por vestir un chaleco color beige y logotipos color rojo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses