La (Semovi) lleva un avance de 80% en la instalación de las estaciones provisionales que fungirán como alternativas de ascenso y descenso para las unidades de transporte de apoyo que operarán en la segunda etapa del cierre de la Línea 1 del Metro, en el tramo de Balderas a Observatorio.

La dependencia informó a EL UNIVERSAL que se trabaja en la parte eléctrica de los paraderos provisionales. Por ejemplo, en la estación Isabel la Católica se observó que finalizó el proceso de montaje de infraestructura metálica que se convertirá en los próximos días en la terminal de la Línea 1.

Durante un recorrido que realizó este diario se constató que la techumbre en Isabel la Católica ya fue colocada y delimita el área para ascenso y descenso de usuarios de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y unidades de apoyo emergente. Dicha estación por el momento se encuentra cerrada por las obras de rehabilitación.

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También se observó avance en la colocación de la estructura metálica en las estaciones Balderas y Cuauhtémoc. Esta última aún no presenta techado.

Las estaciones de la Línea 1 que dejarán de operar próximamente son Balderas, Insurgentes, Cuauhtémoc, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

El 11 de julio de 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerró 12 de 20 estaciones, de Pantitlán a Salto del Agua, por acciones de modernización en la Línea Rosa, por lo que lleva sin operar más de un año dos meses.

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó desde el 28 de febrero de este año la obra civil de modernización, y el 25 de septiembre finalizó la fase de pruebas. A la fecha se encuentra en un proceso de certificación de seguridad.

Las obras están a cargo de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive y representaron un costo de 37 mil millones de pesos financiados a pagar en 19 años.

Entre las adecuaciones que se realizaron fueron cambios de vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado y trenes nuevos.

Hace una semana, el STC recordó a los usuarios que el tramo que operará de Pantitlán a Salto del Agua únicamente aceptará la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Sin fecha exacta de apertura

El pasado 25 de septiembre, durante su informe de actividades por 100 días de gobierno, Martí Batres dijo que sería este mes cuando se reabriera el tramo en obra.

“Hoy termina el periodo de pruebas de la nueva Línea 1 del Metro ya reconstruida y comienza la última fase, la fase de la certificación. Eso quiere decir que para el próximo informe mensual que tengamos ya debe estar funcionando la Línea 1 del Metro, del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica”, sostuvo ese día el mandatario local.

El 6 de octubre, en su Quinto Informe de Gobierno capitalino, Batres aseguró que la Línea 1 sería reabierta al público “antes de que termine el mes de octubre. Una semana después se cerrará el tramo Balderas-Observatorio para su modernización”.

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Este miércoles se le preguntó sobre la fecha para reabrir el primer tramo y respondió: “Dije en mi informe: ‘En el lapso del próximo mes se abrirá la Línea 1, en el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica’. Estamos en lo dicho, ya les avisaremos el día preciso”, concluyó.

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