Utensilios mexicanos tradicionales en la cocina

Esta es la herencia que nos dejaron las culturas prehispánicas
utensilios_prehispanicos_mexicanos_metate_comal_ollas_de_barro_molinillo_molcajete_jicara
Antes de la llegada de los españoles, los utensilios de cocina estaban hechos con barro o piedra. (Fotos: Wikimedia Commons)
31/03/2018
15:00
Vanessa Arriaga
-A +A

Con la llegada de los españoles se empezaron a usar anafres, vasos de vidrio soplado y otros instrumentos que comenzaron a popularizarse en México, incluso, forman parte de nuestros utensilios principales. Sin embargo, antes se usaban artefactos de cocina hechos de barro o piedra, aquí te dejamos algunos.

Metate
Este instrumento de piedra volcánica (generalmente) rectangular, mide entre 30 y 40 centímetros de ancho y de 50 a 60 centímetros de largo, su superficie puede ser completamente plana o curvada. En la base tiene patas para que sea más firme. Se usa para moler granos de maíz, chiles o cacao, los ingredientes se van aplastando poco a poco con ayuda de una piedra hasta que queda una harina o pasta.

utensilios_prehispanicos_mexicanos_metate.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Debido a que está elaborado con piedra volcánica, libera minerales que le dan un sabor diferentes a las preparaciones. La piedra con se muele se llama metlapil.

Molcajete
Se trata de un mortero de piedra porosa o volcánica (lo que añade otro toque a tus preparaciones), los hay de diferentes tamaños. Tiene forma redonda como un cuenco y lo sostiene tres patas. Aquí se machacan diferentes alimentos, principalmente verduras para hacer salsas o moles. Por ejemplo, si vas a hacer un guacamole, colocas los ingredientes necesarios y los vas presionando con una piedra en forma de cono sin punta. La piedra con que se muele se llama tejolote.

utensilios_prehispanicos_mexicanos_ollas_molcajete_0.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Molinillo
Nadie puede resistirse a un chocolate muy espumoso, de hecho, para las culturas mesoamericanas la espuma sobre esta bebida tenía un significado espiritual. Una de las técnicas para lograr este efecto, es el uso del molinillo: un palo de madera cuya punta tiene esferas o anillos con pequeñas aspas o dientes. Para usarlo, se debe rodas de un lado a otro hasta lograr que la bebida se bata completamente y empiece a sacar espuma. Este artefacto en la colonización española.

utensilios_prehispanicos_mexicanos_molinillo.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Comal
Originalmente eran de barro  y circulares, ahora puede encontrarse de otros materiales, por ejemplo, hierro. Su función principal era para cocer alimentos como las tortillas, chiles, tomates, granos, entre otros; pero también es útil para calentar alguna comida. Se colocaba sobre tres piedras que, a su vez, estaban encima del fuego, esta técnica es conocida como tlecuil.

utensilios_prehispanicos_mexicanos_comal.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Jícara
Son cuencos con aberturas que pueden variar de tamaños, están hechas con cáscara de calabaza; su función era la que hoy cumplen los cucharones: servir comida o líquidos.

utensilios_prehispanicos_mexicanos_jicara.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Ollas de barro
Tienen la misma forma que las olla que usamos en la actualidad, aún las puedes encontrar con decoraciones y barnizadas. Pero antes era rústicas y se ocupaban para cocinar de todo, hasta los tamales.

utensilios_prehispanicos_mexicanos_ollas_barro.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Lo mejor de todo, es que aún puedes encontrarlos y son más artesanías que utensilios que usamos comúnmente para cocinar, pero sin duda, son una gran herencia preshipánica.
 

Artículo

El maíz en tiempos de guerra. La mirada del cineasta Alberto Cortés

Para hablar del maíz hay que hacerlo en plural
El maíz en tiempos de guerra. La mirada del cineasta Alberto CortésEl maíz en tiempos de guerra. La mirada del cineasta Alberto Cortés

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS