Se encuentra usted aquí

Tips para armar una tabla de quesos

Terminar una gran comida con una tabla de quesos es una buena alternativa. Te damos tips y recomendaciones
Tips para armar una tabla de quesos /  foto: Pepe Escárpita
Tips para armar una tabla de quesos / foto: Pepe Escárpita
18/01/2018
11:27
Redacción
-A +A

¿Quién no disfruta del queso? A menos que seamos intolerantes a la lactosa o padezcamos de alguna alergía es casi imposible que no se encuentre  dentro de nuestras vidas y dietas. Es muy fácil caer rendido ante su variedad, textura y característico sabor. De no ser por él, no podríamos gozar de icónicos platos como macaroni and cheese, pizza, lasaña, fondue y,  en nuestro caso, quesadillas, costras o cualquier antojito que así lo requiera. 
Si bien la producción de queso  tiene presencia  en distintas culturas y países alrededor del mundo, el continente europeo es el consumidor  mayoritario de este producto, ya que  cuenta con más tipos y apelaciones de origen; siendo Francia —aunque no el principal— uno de los países que cuentan con mayor variedad de queso. No por nada  Charles de Gaulle, un notable presidente franco,  llegó  a comentar:  “¿Cómo puedes gobernar un país que tiene 246 variedades de queso?”.

Para disfrutar con  mayor conocimiento y más  libertad del mundo del queso, es posible acercarse a empresas especializadas en la materia como Sabor y Carácter que, desde 2009, abrió sus puertas. “Nuestro trabajo, y el mío como maestro afinador,  es llevar el producto a su punto óptimo de evolución, conservando su integridad y autenticidad. Tenemos una tienda en Marché Dumas, en Polanco, trabajamos con particulares y empresas, e incluso un Cheese Club, que le da oportunidad a los miembros de acercarse, probar variedades y conocer más de este mundo,” menciona Olivier Bert, fundador de la empresa.

“No hay que temerle al queso, hay que atreverse a probar; tener una visión amplia, tener en cuenta los quesos mundiales pero también mexicanos, no por nada son ganadores de medallas a nivel mundial,” recomienda Olivier quien nos da 5 recomendaciones para armar la tabla de queso perfecta:

aprende_a_armar_tu_tabla_de_quesos_pepe_escarpita_menu_el_universal_sabor_y_caracter2.jpg
 

  • Antes de escoger un queso, necesitas que te guste, que te apetezca y que salives con solo verlo.  
  •  
  • Para armar una tabla de quesos, necesitas considerar el gusto de tus invitados. Por lo que es recomendable tener desde quesos ligeros, duros, potentes, de cabra, hasta 

de leche cruda y pasteurizados.
 

  • La tabla tiene que ser variada y generosa. También es importante jugar con las texturas y colores, como quesos azules o colorados para resaltarla y hacerla más apetecible.
  •  
  • Lo que sigue son las mermeladas, carnes frías, nueces y frutos secos, siempre con la finalidad de que tengan un propósito y que sepas por qué lo estás aportando. Por ejemplo: acompañar un queso Manchego con ate de membrillo es para que endulce la acidez de la leche de oveja. En el caso de un triple crema que es muy grasoso puedes añadir un toque de acidez con unas frambuesas o en el caso del queso azul un vino dulce como cosecha tardía, oporto o generoso le va a la perfección.
  •  
  • En cuanto a temperatura, se recomienda sacarlos del refrigerador dos horas antes de consumir. El frío encierra la grasa por lo que no libera sus aromas y potencial.

Sabor y Carácter
Dirección:  Alejandro Dumas 125, col. Polanco. Al interior de Marché Dumas
Tel:  6272 3088 
Facebook:    @saborycaracter 
Horario:   lun-sáb 11-20 hrs.  /  dom 11-18 hrs.
 

Artículo

Lo que no sabías de los menonitas

Acércate a la cultura de las comunidades menonitas que se asientan en el estado de Chihuahua.
Lo que no sabías de los menonitasLo que no sabías de los menonitas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS