Se encuentra usted aquí

Tipos de pozole para las Fiestas Patrias

Podemos dividirlo en los colores de la bandera: blanco, rojo y verde; los acompañamientos varían de región en región
Tipos de pozole
Verde, blanco y rojo, no importa cuál es tu favorito, te recomendamos tres lugares en los que venden pozole para llevar. (Fotos: Alfredo Pelcastre)
06/09/2017
13:16
Pablo Mata Olay
CDMX
-A +A
Se acerca el momento de celebrar a México y lo primero que hay que encargar es un tradicional pozole, que se encuentra entre los platos más consumidos por estas fechas junto con los chiles en nogada y los inevitables tacos. 
 
menu_pozole_2.jpg

 

¿Por qué comemos pozole en las Fiestas Patrias

Hay muchas razones. Desde los parranderos que buscan un remedio infalible contra las crudas, hasta seguir una costumbre de los antepasados prehispánicos que celebraban una batalla victoriosa con un caldo muy parecido al pozole. 

La palabra pozole proviene del náhuatl "pozolli" que significa espuma. El grano de maíz mejor conocido como pozolero se llama cacahuazintle. Al hervirlo se abre como flor y hace espuma.
 

menu_pozole_3.jpg
 
¿Cuántos tipos de pozole hay?

Existen tantos estilos de pozole como regiones en el país. Diana Kennedy, en el libro México. Una odisea culinaria, nos dice que la manera de prepararlo es prácticamente la misma, pero los acompañamientos varían de región en región. 

Podemos dividirlo en los colores de la bandera: blanco, rojo y verde.

El pozole blanco es el básico que presenta el color de la espuma del maíz pozolero. Es común en el centro del país y es como un lienzo pues lo acompañan muchos aderezos.

El verde se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, chicharrón y sardina.

El rojo es común en el occidente del país y se prepara con alguna variedad de chile, por lo general guajillo. 
 

menu_pozole_4.jpg
 
También podemos encontrar la variedad de camarón e incluso el vegetariano. El primero es fácil de encontrar en las zonas costeras y el segundo en ciudades donde el vegetarianismo no sea sólo una moda. 

Si quieres celebrar las Fiestas Patrias con pozole y además en la comodidad de tu casa, acá hay tres opciones que tendrán servicio para llevar. 

 

menu_pozole-casa_licha_pozole.jpg

Casa Licha

Doña Licha decidió abrir en Iztapalapa y después en Acoxpa una pequeña embajada de la tierra que tanto extrañaba, Chilapa de Álvarez, Guerrero. Desde 1960 ofrece con gran éxito pozole verde y blanco, mole y chalupitas chilapeñas, que muchos usan como sustituto de las tostadas para chopear el pozole. La sucursal de Coapa tiene el beneficio añadido de ofrecer carta de desayuno.

Acoxpa 457, Col. Villa Lázaro Cárdenas. Tlalpan, CDMX
T. 55 4623 8363
casalicha.com
Blanco de $38 a $55
Verde de $43 a $68

 

menu_pozole_alpozole.jpg
Al Pozole

Una joya semiescondida de la Narvarte presenta pozole blanco y una variedad no muy conocida: el pinto, que es servido con frijoles que pintan de ese color el plato y que añaden mucho sabor al caldo. 

Las dos variedades de pozole se acompañan con una tabla de complementos que en países más sensatos podría ser considerada una ensalada: lechuga picada, rábanos, cebollita, orégano, chile piquín (que en este caso es picón), crema ácida y las obligatorias tostadas. Tu pozole puede ir con carne maciza de cerdo, pollo, o de las dos.

Dr. Vértiz 706, Narvarte. Benito Juárez, CDMX
T. 55 4941 4767
De $64 a $84

 

menu_pozole_tolucos_pozole_0.jpg
Los Tolucos

Para muchos, este es el mejor pozole de la ciudad. Tan discutido título tiene bastante sustento: pozole verde o blanco, carne de cerdo maciza o surtida, y la combinación milagrosa de dos gastronomías: la de Guerrero, con el pozole, y la de Toluca, con la carne. El resultado son colas muy largas para entrar y un ejército de admiradores. Por eso es justo recomendar los tacos de carnitas en el mismo nivel que el pozole. 

Juan E. Hernández y Dávalos 40, Algarín. Cuauhtémoc, CDMX
T. 5538 1651 y 5440 3318
Blanco $81 a $87
Verde $83 a $89

Artículo

El pozole: ¿engorda o no?

Temido por algunos, amado por muchos, el pozole es en realidad una fuente de energía, fibra y antioxidantes
El pozole: ¿engorda o no?El pozole: ¿engorda o no?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS