Se encuentra usted aquí

¿Se vale 'pecar' cuando estás a dieta?

La licenciada en Nutrición, Carina Cueva, menciona que una persona puede comer lo que quiera una vez por semana, pero sin excederse y con conciencia
Dieta
Se debe buscar un cambio en el estilo de la alimentación para evitar que la dieta sea sufrida, no necesariamente te tienes que “matar de hambre”. (Fotos: Pixabay)
24/10/2017
18:53
Marco Antonio Trejo / Clínica de Periodismo
México, CDMX
-A +A

Los días pasan y tú mueres por comer algo que no tienes permitido en tu régimen alimenticio; estás a dieta y no puedes degustar unos tacos al pastor, una pizza o simplemente un pan, ¡qué difícil es la dieta! pero ¿se puede pecar aunque sea alguna vez? consultamos a la licenciada en Nutrición, Carina Cueva, quien trabaja en AWARE Centro de Medicina Sistemática y esto es lo que nos dijo.

-¿Todos podemos “portarnos mal” en algún momento?

- Sí, todos merecen ese “pecadito”, una persona bajo un régimen controlado puede hacer una comida a la semana fuera de su plan, pero debe estar consciente de los riesgos, ya que cada caso es diferente; por ejemplo, algunos son intolerantes a la lactosa o se inflaman tras comer pan, reiteró, debe ser consciente de lo que hará

Acerca de los límites en el consumo de alimentos restringidos, la nutrióloga considera que una persona puede comer una vez a la semana algo de lo que se le antoje y no debería caerle mal pero lo que no de debe de hacer es excederse cantidad, es decir, 'atascarse' de eso prohibido.
También "debe tomar en cuenta que si va a 'pecar' lo haga con algún alimento que valga la pena; algo de calidad y que pueda disfrutar", por ejemplo: si el antojo va por un chocolate lo ideal es que no elijan uno que tenga poquísimo cacao y mucha azúcar. Buscar un chocolate de buena calidad.

Además, Carina Cueva mencionó que debe haber una moderación cuando se consuman estos alimentos, ya que en exceso podrían volver los problemas que se han calmado gracias al régimen controlado durante la semana. Asimismo, establece el estándar de una comida a la semana fuera de la dieta.

De acuerdo con la nutrióloga, la razón por la que quienes están a dieta buscan una oportunidad para “portarse mal” se debe a la idea de que “la dieta debería ser algo en lo que se está sacrificando mucho" pero esto lo vuelve insostenible y por eso los pacientes buscan una oportunidad para liberarse, aunque sea provisionalmente. Yo a mis pacientes no los pongo a dieta sino que les enseño a tener un estilo de alimentación más saludable, algo se haga fácil de sostener durante largo plazo sin duros sacrificios.

Tú decides si estar en una dieta matahambres o modificar tu estilo de vida a algo permanente y saludable, mientras tanto, aquí te mostramos algunas recetas de postres saludables que de seguro no afectarán tu régimen alimenticio gracias a sus altos niveles de nutrientes saludables y te quitarán el antojo de "volver a portarte mal".

1. PUDIN DE CHIA

INGREDIENTES:

2 cucharadas de chía

1 taza leche vegetal (coco, almendra, avena, etc.)

1/2 cucharadita de canela en polvo / extracto de vainilla

1 cucharada de miel de agave

4 fresas, en rebanadas

*Esta receta requiere preparación previa.

PREPARACIÓN:

La noche anterior, (o por lo menos 2 horas antes) Coloca en un frasco de vidrio con tapa: chía, leche vegetal y miel.
Cierra y luego agita en varias ocasiones para que los ingredientes se integren.
Refrigera.
A la mañana siguiente, (o bien transcurrido el tiempo sugerido) Saca el pudín del refrigerador, añade las fresas.

Esto te aporta 61 Calorías de las cuales 3g son de grasa y 9g son de hidratos de carbono

2. CHIPS DE CAMOTE

1/3 Camote pelado y cortado en forma de papita
1/3 Cucharada de aceite de coco
1/3 Cucharada de aceite de oliva
1/3 Cucharadita de curry
1/3 Cucharadita de ajo en polvo
Sal y Pimienta

PREPARACION:

Colocar los camotes en un bowl con agua por una hora
Pre calentar el horno a 250
Sazonar los camotes
Cocinar por 15-20min.
Esto te aportará 140 calorías de las cuales 2g son de proteína y 30g de hidratos de carbono

3. YOGURT BITES

10 Fresas
40gr. de Yogurt griego

PREPARACION:

Partir las fresas a la mitad y sumergir las fresas en el yogurt
Congelar

Este postre te proporcionará 50 calorías de las cuales 4g son de proteína y 9g de hidratos de carbono 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS