Salón Cervecero rinde homenaje al cine mexicano

Tres cervezas, tres estilos, tres aventuras sensoriales enmarcadas en los iconos de la pantalla de la época de oro
Las mejores cervezas con un particular sentido
Foto: cortesía/ Cervezas con sabor a cine de oro
15/02/2018
13:48
Rubén Hernández
-A +A

"¡Hey, familia! ¡Danzón dedicado a todos los que son cerveceros de corazón!" La evocación de un México ya mítico, formada de recuerdos de momentos históricos, o tal inventados o tergiversados; con la presencia de personajes y leyendas que hoy son parte de un imaginario colectivo que se acrecienta, superándose a sí mismo hasta reformular sus orígenes, y que se integra a las nuevas generaciones en esa fascinación inagotable por idealizar el pasado es esencia de "Salón Cervecero presenta", un concepto integrado por tres cervezas artesanales cuya imagen se sustenta en los arquetípicos del cine mexicano, en una épica de barrio, al menos según ese código cinematográfico, que es provocación, sensualidad, lucha de valores y un expedito sentido del humor que suele vociferar sin el menor recato "¿Qué pasó con esas cerbatanas bien elodias?", con el más puro acento tintanesco.

"Es una propuesta que de alguna manera rinde homenaje a esa tradición cervecera que tiene México y que comenzó a cimentarse en la primera mitad del siglo XX, instaurando una serie de costumbres y también un acompañamiento a la hora de la comida. Pero igualmente nos hemos centrado, a nivel de imagen, en una cultura popular intensa e inagotable, marcada por personajes que aún hoy en día siguen fascinando a los mexicanos y a quienes se adentran en nuestra cultura. En torno a todo esto está la atmófera de los salones de otra época, con los danzones y los boleros, los iconos del cabaret, la música de Agustín Lara y otros autores imprescindibles que en sus canciones expresan ese sentir del dolor y de la alegría; además de la presencia de figuras como el boxeador, en el que se subliman los valores y las ambiciones de la gente del barrio", expresa Jacob Iguiniz, responsable de la producción de las cervezas Flaco adorado, Campeón del barrio y Bella de noche.

salon_cervecero_rinde_homenaje_al_cine_mexicano_3_0.jpg

Agrega: "Nos remontamos a una era idílica de la vida en México, al época del cine de oro, en la que además la música tenía un papel fundamental en las historias; era parte misma de la trama y en las canciones estaban plasmadas las vidas de los protagonistas. Por ello cuando desarrollamos este concepto pensamos no solo en personajes y en ambientes físicos, sino también en atmósferas emotivas y sin lugar a dudas en música, por lo que en Salón Cervecero Presenta del mismo modo hay un 'maridaje sonoro'. Buscamos romper algunos paradigmas y proyectar nuestras cervezas como una experiencia completa, que incluye asimismo el encuentro afortunado con diversas cocinas de México y del mundo".

salon_cervecero_rinde_homenaje_al_cine_mexicano_2_0.jpg

Inspiraciones y arrebatos

Figuras como Toña "La Negra", Antonio Badú y Carmela Rey, entre muchas otras, son las que con sus voces conforman la playlist que envuelve la experiencia de Salón Cervecero Presenta, sin que escape la oportunidad de que los consumidores vivan esta experiencia lúdica, remitiéndose a la página web de la marca, donde a la presentación de cada variedad corresponde una lista de temas que sugieren un estado de ánimo y de emoción. A Flaco adorado corresponden desde luego melodías clásicas de Agustín Lara como "Solamente una vez", "Amor de mis amores" y "Farolito"; El Campeón del barrio se enmarca entre temas como "Seguiré mi viaje", "El andariego"; y la provocadora presencia de la Bella de noche nos seduce entre las notas de "Aventura", "Palabras de mujer" y "Virgen de medianoche". Por supuesto la tesitura inmarcesible de Agustín Lara no puede estar ajena a cada uno de los tres momentos, como signo irrevocable de una cultura.
"Desde luego el punto culminante de esta experiencia está en el paladar, en el gusto de los consumidores y la percepción en términos gastronómicos. Nuestras cervezas se venden en presentaciones de 250 ml., precisamente para que puedan apreciarse integralmente. Nos han sugerido que hagamos otro presentación de mayor volumen, pero la idea es que puedan apreciarse en esta proporción", dice Iguiniz.
La frase emblemática de este trío cervecero es "La primera inspira, la segunda pega, la tercera engaña", haciendo alusión a sus personajes representativos, pero también a los matices y características de cada variedad.

salon_cervecero_rinde_homenaje_al_cine_mexicano_1_0.jpg

"Flaco adorado es una Belgian Blond, una de estilo clásico belga que prepara los sentidos para vivir las siguientes experiencias de la trilogía. Es una cerveza dorada con notas dulces de malta y lúpulos aromáticos, más un toque de sal de mar. Todo esto la hace perfecta para acompañar las delicias de las costas en sintonía con aquel boleto que pasa por Veracruz para llevarte a la tierra soñada.
"En el caso de Campeón del Barrio se trata de una Baltic Porter con fuerte carácter de malta tostada que no cede a la luz, más ese golpe de cacahuate al centro del paladar, que le brinda un perfil distintivo. Es una cerveza ideal para medirse con el corte más jugoso o con el postre más fino.
"Bella de Noche es una Indian Pale Ale (IPA) de delicado cuerpo tostado, un trago lupulado que se balancea con un toque de vainilla para engañar al paladar y dejar que el calor pase inadvertido. Es perfecta para platillos que desafían los sentidos con sabores exóticos y especiados, con guisos de mar y tierra", expresa.
Vamos en una secuencia, agrega, que arranca desde abrir el paladar y la inspiración, exaltando las cualidades de los alimentos, hasta el punto de convertir los platillos en la base de la degustación cervecera, sin pasar por alto el momento en que ambos elementos se complementan. Hemos tenido una excelente respuesta del público, incorporando en este sentido el interés y el gusto de consumidores de distintos segmentos y generaciones. Actualmente tenemos distribución en CDMX, Guadalajara y Puebla. También contamos con tienda virtual a través de nuestra página web, puntualiza Jacob Iguiniz.

salon_cervecero_rinde_homenaje_al_cine_mexicano_4.jpg
www.saloncervecero.mx 

También te puede interesar: Tómate una cerveza, ¿en la regadera?

Artículo

Tómate una cerveza, ¿en la regadera?

¿Alguna vez imaginaste que existiera una cerveza especialmente diseñada para tomarse en la ducha?
Tómate una cerveza, ¿en la regadera?Tómate una cerveza, ¿en la regadera?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS