The Restaurant celebra 10 años de trabajo culinario en San Miguel de Allende

El establecimiento icono de Donnie Masterton festeja una década en compañía de grandes figuras
chef Donnie Masterton_ The Restaurante en San Miguel de Allende
Fotos: CORTESÍA
04/04/2018
12:32
​SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUBÉN HERNÁNDEZ
-A +A

"Ante todo ha sido una reunión de amigos, una manera de refrendar un vínculo que a la hora de estar juntos en el fogón se consolida aún más y crea nuevas experiencias; es una manera de compartir nuestro entusiasmo, nuestros logros, nuestros hallazgos, así como una forma de celebrar el momento actual de la gastronomía en México: plural, versátil, atento al valor de las tradiciones y con un espíritu de vanguardia", advierte Matteo Salas, chef de Aperi, en San Miguel de Allende, en el marco de la cena de celebración de los 10 años de The Restaurant, el reducto de Donnie Masterton en esta ciudad guanajuatense galardonada internacionalmente por el sector turístico y donde el chef oriundo de Los Angeles ha tachonado la ruta gastronómica con otros establecimientos como Birdie's Burguers, Taco Lab, El Vergel Bistro y más recientemente Fátima 7 y Café Casa Blanca, en el flamante hotel Casa Blanca 7.

Además de figuras mexicanas como Eduardo García, de Máximo Bistrot, en CDMX; Tomás Bermúdez, de La Docena, en Guadalajara y CDMX, y por supuesto el propio Matteo Salas, figura estelar de nuestro país que ha destacado por su trabajo en San Miguel de Allende, en este evento de celebración han participado también en la elaboración del menú cocineros como Octavio Becerra, de Edin Park, en Los Angeles; Christian Thronton, de Atria, en Martha's Vineyard; y Neal Fraser, de Redbird, también en Los Angeles.

"Ha sido una cita muy especial que representa la recapitulación de muchos momentos, de diferentes etapas y la fascinación de llegar a la cúspide de este ciclo en una ciudad que representa tanto para Donnie, como es el caso de San Miguel de Allende, donde ha podido desarrollar muchas de sus inquietudes en torno a una cocina firmemente entrelazada con los productos de la tierra, los productores y el ciclo de las estaciones, que es algo muy presente en la cocina de The Restaurant. Los chefs que ha participado en esta cena de celebración son en varios casos amigos con los que ha compartido momentos importantes en diversas cocinas de Estados Unidos, como parte de esa ruta de aprendizaje y consolidación culinaria", expresa Angela Lewis, compañera y socia de Masterton.

Los canapés de El Vergel Bistro, Birdie's Burgers y taco Lab; el gratinado de calabaza y zanahoria, de Lalo García; el huevo cocido con coliflor caramelizada, parmigiano y trufas y de Octavio Becerra; el chinchayote y ostión Kumiai, tomate y caldo de marisco, de Tomás Bermúdez; el atún de aleta azul sellado en hierro forjado con puré de alubias, de Christian Thornton; el foie gras frito con emulsión de almendras ahumadas y xoconostle confitado, de Matteo Salas; el filete de res a la parrilla, de Neal Fraser; el granizado de espresso con crema, de JJ Castañeda; además de la panna cotta de togur de cabra de rancho El Capricho y miel de mezquite local, con granola Well Fed y jarabe de bayas, del chef anfitrión, marcaron la sintonía de esta celebración.

chef_donnie_masterton_the_restaurante_en_san_miguel_de_allende2.jpg  chef_donnie_masterton_the_restaurante_en_san_miguel_de_allende1.jpg

Donnie Masterton se inició en la cocina a los 15 años como aprendiz del chef David Bouley en el Montrachet, de Nueva York. Patrick Clark, chef quien recibiera premios como el de la Fundación James Beard al Best Chef: Mid-Atlantic Region" fue una figura estratégica en su formación.

Donnie ocupó puestos como chef en Bice, Beverly Hills; The Hay Adams Hotel; en D.C. y finalmente en la mundialmente famosa Tavern on the Green; en Manhattan. Se mudó al Área de la Bahía para abrir Azie, un concepto de cocina franco-asiática que ganó críticas excepcionales. Posteriormente emprendió el viaje a Hollywood para trabajar para Patina Group, de Joachim Splichal, como chef ejecutivo en el Hollywood Bowl.

Un lugar para quedarse a cocinar

Involucrado intensamente en la música, y con la intención de darse un respiro en su trayectoria culinaria, Donnie emprendió el camino hacia México con la idea de trabajar como productor y DJ. San Miguel de Allende fue parte de un camino que lo transformó radicalmente: "ha sido la culminación de su sueño de vivir una vida más simple", expresa Donnie.

En 2008 arranca la gran aventura de The Restaurant, cuyo logo de un ave surgió precisamente del dibujo de una de las hijas de Donnie cuando ella tenía cinco años de edad.

"La filosofía de The Restaurant está plenamente enfocada al uso de ingredientes de la más alta calidad, trabajando con agricultores locales, ganaderos y productores de quesos artesanales. La consigna es transformar los ingredientes con habilidad, sencillez y respeto. Siempre he sentido un profundo amor por México y en algún momento me visualicé viviendo aquí, aunque honestamente no pensé que sería algo permanente. Ahora no puedo imaginarme viviendo en otro lugar.

"Estoy muy agradecido con San Miguel de Allende por su constante apoyo, por su amor, por su constante retroalimentación. Estoy agradecido de vivir en una ciudad tan increíblemente maravillosa. Me siento tan afortunado de poder satisfacer con mi cocina a esta comunidad y a sus visitantes. San Miguel de Allende ha influido mucho en mi manera de ver el trabajo culinario. Sabemos que la cocina está en evolución constante y eso me queda más que claro cuando somos conscientes de que el producto que hoy tenemos en las manos fue extraído de la tierra, se transformó de leche en queso o fue obtenido por medio de un anzuelo. Esto influye más en mi cocina que el lugar mismo donde estoy cocinando, aunque desde luego mi entorno tiene que ver con eso. Cocinar en San Miguel de Allende me ha enseñado a ser más paciente cuando trabajo, y a dejar que el alimento hable por si mismo", expresa Donnie Masterton.

chef_donnie_masterton_the_restaurante_en_san_miguel_de_allende3.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS