Reconocidos chefs buscan impulsar la cultura agraria

Ensamble de Chefs reúne a los mejores cocineros en el Huerto Tlatelolco
Foto: Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad.
05/12/2017
12:13
Rubén Hernández
-A +A

Figuras de la gastronomía mexicana como Elena Reygadas, de Rosetta; Israel Montero y Alfredo Chávez; de Raíz Polanco; y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, son algunos de los chefs que participarán el próximo 9 de diciembre en el Menú Ensamble de Chefs, parte esencial de la celebración del quinto aniversario del Huerto Tlatelolco; así como de los cinco años de los programas Cultiva Ciudad y Come de tu Cuenca, desarrollados con la finalidad de crear proyectos integrales de agricultura urbana, advierte Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad.

A un costado de Paseo de la Reforma, en lo que alguna vez fuera el área de la Torre Oaxaca de la Unidad Habitacional Tlatelolco, edificio que se colapsara en el terremoto de 1985, hoy se extiende un terreno de mil 650 m2 en el que relucen árboles frutales; así como diversa siembra de hortalizas, hierbas y vegetales, pero sobre todo la actividad continua de una comunidad interesada en transformar los espacios y los grupos sociales a través de los alimentos, de "impulsar un urbanismo agrario a través del fomento en la producción de ingredientes locales", dice Vargas.

Añade que otras figuras como Oswaldo Oliva, de Lorea; Julio Zainos, de Alelí; Arturo García y Alexei Beteta, de Galatea; Dominique Fritz, de Patisserie Dominique; Daniel Bravo Garibi, chef de Feeding Freedom-Greenpeace; al igual que los cocineros independientes Hugo Durán y Pancho Ibáñez, participarán cocinando en esta gran celebración destinada a recaudar fondos para el desarrollo de más infraestructura dentro del Huerto, así como para apoyar con una serie de talleres a la comunidad de Casa Tlalmamatla, productores que se han sumado a las actividades del Huerto desde un inicio y  cuya comunidad en Tepetlixpa, Ecatzingo, Estado de México, resultó afectada durante el pasado sismo del 19 de septiembre. 

ensamble_chefs.jpg

"No se trata de ayudar solo con recursos materiales y con dinero, eso es muy importante, pero también lo es brindar conocimiento, capacitaciones, apoyo para la reconstrucción de su sistema alimentario local.  El evento inicia a las 13.30 horas y en él los visitantes podrán difrutar de las diversas preparaciones realizadas por los chefs con productos locales, muchos de ellos generados en el mismo Huerto Tlatelolco, que ha sido una fuente importante de algunos ingredientes para diversos restaurantes capitalinos que han apostado por la consigna de comer local, reducir el impacto al medio ambiente y darle valor a la diversidad.

"Estamos considerando una asistencia de alrededor de 120 personas. Además de la comida, tendremos también recorridos guiados por el Huerto, de manera que los visitantes puedan conocer a fondo este proyecto e involucrarse con algunos de los cursos y talleres que realizamos a lo largo del año. Tlatelolco es un sitio que guarda un profundo simbolismo a lo largo de la historia de la Ciudad de México. Creo que muchos recordamos la impresionante maqueta del Mercado de Tlatelolco, en el Museo de Antropología, con su gran riqueza de productos. Este huerto, de algún modo, nos recuerda ese esplendoroso pasado, pero es también una vista del presente y del futuro, de la necesidad de profundizar, crecer e involucrarnos cada vez más en proyectos de agricultura urbana. Eso es algo que definitivamente ya no podemos perder de vista como habitantes de una gran urbe", expresa Vargas.

Indica que los proyectos de Cultiva Ciudad acercan, vinculan y comprometen a la comunidad citadina con la producción de alimentos orgánicos. Su principal eje de acción es la transformación y regeneración de las comunidades, a través de la recuperación de espacios públicos y privados, en donde se diseñan y desarrollan programas educativos y productivos a pequeña y mediana escala. 

cultiva_ciudad.jpg

Platillos como la Tostada de trucha arcoiris con vegetales del huerto, de Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; la Trilogía de gravlax, de Galatea Panadería Bistro; y el Tamal de guajolote ahogado, de Hugo Durán, son algunas de las creaciones del menú de 10 tiempos considerados para esta celebración donde además participan con sus bebidas Calavera Cerveza Artesanal, Árbol de la Vida Mezcal y Kombucha La Semilla Colectivo.

"En el pasado terremoto de septiembre 19, Huerto Tlatelolco fungió como centro de acopio, pero también sirvió de campamento para algunas personas que resultaron afectadas. Asimismo recibió a otros que buscaron el resguardo, la energía y la protección de un lugar tan enlazado con la tierra: acariciaron la corteza de los árboles, los abrazaron buscando la energía que puede brindarte la naturaleza. 

"Es un reducto con una gran carga anímica, con un gran significado, y que hoy nos reitera la importancia de este apego a la tierra y la reconexión de los alimentos locales, de los cuales también proveímos en la medida de lo posible en los momentos de la crisis, porque alimentar no es solo ofrecer sandwiches y tortas, hay que brindar esos productos esenciales que nos ofrece nuestra tierra. Hoy como nunca debemos concentrarnos como sociedad y como individuos en la reconstrucción del sistema alimentario e impulsar la autosuficiencia a nuestra escala", precisa Gabriela Vargas.

ensamble_cultiva_ciudad.jpg

Una trilogía de esfuerzos

Cultiva Ciudad es una organización socio-ambiental que tiene como misión la implementación de proyectos integrales de agricultura urbana en la Ciudad de México y sus alrededores. Participa un equipo multidisciplinario de arquitectos, agrónomos, sociólogos, biólogos, ingenieros, diseñadores y gente de campo.

A través de una visión de urbanismo agrario y un fuerte enfoque educativo, los proyectos de Cultiva Ciudad acercan, vinculan y comprometen a la comunidad citadina con la producción de alimentos orgánicos. 

Come de tu Cuenca es una iniciativa de Cultiva Ciudad surgida en 2013 para promover y crear una cultura de consumo local a través de una red de chefs, empresarios, productores, restaurantes, mercados y consumidores. Entre 2013 y 2016 se han realizado más de 15 eventos con el apoyo de importantes chefs, restaurantes y productores y distribuidores de alimentos locales y orgánicos. 

Huerto Tlatelolco es ejemplo de un modelo de sustentabilidad urbana a partir de la transformación y regeneración de un lote abandonado de mil 650 m2 convertido en un centro de agricultura urbana y oficios sustentables abierto al público.
 

Con información de Cultiva Ciudad

Come de tu Cuenca 2017 “Ensamble de Chefs”

Sábado 9 de diciembre. 13.30 horas en el Huerto Tlatelolco, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Eje 2 Norte Manuel M. González.

Donativo por persona: $1,200 pesos antes del evento $1,500 el mismo día. Se otorgan recibos deducibles de impuestos.

Incluye: Menú de degustación de 10 tiempos con cerveza, kombucha, mezcal, café, y una exquisita experiencia sensorial y gastronómica. Día de campo en la ciudad con música en vivo, recorrido guiado por el huerto. 

Informes y reservaciones: [email protected]

Tel. 553258 2786/5211 6722

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios