Reconocen la labor de la investigadora gastronómica Cristina Barros

La Academia Culinaria de Francia, reconoce la excelencia culinaria
Reconocen la labor de la investigadora gastronómica Cristina Barros en Vatel Club México
Fotos: cortesía
12/03/2018
10:52
Rubén Hernández
-A +A

El trabajo puntual y constante en el estudio de la gastronomía mexicana, sus raíces, su desarrollo y sus tradiciones, marcan la pauta para que la escritora e investigadora Cristina Barros Valero haya sido investida con el título de Chevalier de la Académie Culinaire de France (ACF), en el marco de la reciente cena de gala de Vatel Club México, donde anualmente se hace un reconocimiento a lo más destacado de la sector culinario en el ámbito nacional.

En la ceremonia presidida por Gerard Dupont, presidente de honor de la ACF, y Guy Santoro, presidente delegado para México y el Caribe de  esta institución, Azari Cuenca, presidente adjunto de Vatel Club México, resaltó el alto valor que implica la investidura de un personaje de la jerarquía de Cristina Barros, una mujer mexicana que siempre se ha distinguido por su profesionalismo y su disciplina en el análisis y la investigación de las tradiciones alimentarias en México, estableciendo un referente académico fundamental en la visión actual de la cocina mexicana; sin olvidar desde luego su importancia estratégica en el panorama cultural, político y social de nuestro país.

cena_de_gala_club_vatel_mexico_menu_el_universal.jpg

La Ordre Mondial de l'Académie Culinaire de France fue creada el 8 de febrero de 2007 bajo el auspicio de Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia.  Distingue a hombres y mujeres que trabajan en la valoración y el desarollo de productos alimentarios agrícolas y de la pesca, en busca de mayor calidad.

Asimismo reconoce la labor en la transformación, distribución, difusión y elaboración de productos alimentarios; al igual que en la investigación en temas de nutrición e higiene; antropológicas, históricas y científicas relacionadas como el reconocimiento de la gastronomía francesa y de otras culturas.

Autora de diversos libros en torno a temas de la literatura mexicana, además de su importantísimo legado bibliográfico en el segmento gastronómico con obras como El santo olor de la panadería, en coautoría con Mónica del Villar; además de otros como Amaranto fuente maravillosa de sabor y salud, El maravilloso nopal, Cocina prehispánica y colonial, y Tlacualero. Alimentación y cultura de los antiguos mexicanos, entre muchos otros realizados en mancuerna con Marco Buenrostro, Cristina Barros agradeció este reconocimiento, resaltando el importante vínculo que las gastronomías mexicana y francesa han tenido históricamente.

En el contexto de esta celebración, Vatel Club México, la asociación de cocineros mexicanos y franceses fundada por Olivier Lombard en 1992, y que actualmente congrega a profesionales de diversas nacionalidades en México y en el extranjero, brindió un homenaje al chef Guy Santoro por su trayectoria profesional.

cena_homenaje_a_guy_santoro_menu_el_universal.jpg  cena_de_gala_club_vatel_mexico_menu_el_universal2.jpg

Además de rendir un homenaje póstumo al recientemente fallecido 'Papa de la gastronomía', Paul Bocuse, Santoro resaltó durante su intervención la función estratégica de los cocineros en la preservación del patrimonio alimentario actual.

"Es importante apoyar a los productores locales para crecer y seguir ofreciendo los ingredientes e insumos de calidad que requerimos para desarrollar nuestro trabajo. Debemos respetar y vigilar fielmente la aplicación de las medidas de higiene; así como de seguridad, en pos de seguir desarrollando una identidad de cocina mexicana actual.

"Somos responsables y protagonistas de una cocina de alta calidad que nos permite actuar y competir orgullosamente en el panorama culinario internacional; pero aquí lo importante no es llegar, sino mantenernos. Para ello debemos trabajar con rigor para asegurar esa vigencia", expresó Santoro. 

Esta celebración gastronómica, marcó igualmente la culminación del XIII Trofeo Thierry Blouet, que por primera vez en 2018 tuvo un capítulo en la Ciudad de México, en el Colegio Superior de Gastronomía campus Condesa, complementando la justa realizada también en Puerto Vallarta y Guadalajara. El ganador absoluto del certamen en esta ocasión es el chef Florencio Reyes Hernández, de Café des Artistes, en Puerto Vallarta.

cena_de_gala_club_vatel_mexico_menu_el_universal1.jpg

·0 Federico López fue designado como Chef del Año Vatel Club de México por su profesionalismo y entrega a la gran vocación que es la educación; así como por su brillante trayectoria profesional y, sobre todo, por el cariño y la admiración de sus colegas.
·1 Mónica Beteta, Óscar Mario Beteta y Marco Beteta fueron distinguidos con la Medaille d'Or Vatel Club de México.
·2 Carlos Cano fue merecedor del Premio del espíritu Vatel de Moët & Chandon, que se otorga al vateliano con una extraordinaria carrera, la difusión que le de a la cocina mexicana, el profesionalismo con el que se desempeña en su cocina, además de su apoyo a los proyectos y actividades del club. 
·3 Isaac Esparza Rodríguez, Emmanuel Alejandro Fuentes González, Carlos Alberto Cano León y Gustavo Adolfo Pérez Palma fueron introducidos como nuevos miembros de la ACF.

 

Artículo

Enóloga mexicana triunfa en Francia

El destino de esta enóloga era volver a Ensenada
Enóloga mexicana triunfa en Francia Enóloga mexicana triunfa en Francia

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS