Se encuentra usted aquí

¿Qué pasa si te saltas el desayuno?

Saltarse la primera comida del día podría desarrollar diabetes tipo 2
Desayuno
No desayunar podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades coronarias (Fotos: Pixabay)
16/02/2018
18:33
Elena Villanueva
CDMX
-A +A

Para nadie es un secreto que el desayuno es la comida más importante del día, no obstante, ¿se le da la prioridad que se merece?

Según la experta en nutrición Fernanda Alvarado, el desayuno ayuda a activar el metabolismo, mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, mejorar el ánimo y el rendimiento físico, entre otros. Pero, ¿qué pasa si no desayunamos?

Un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition afirma que “saltarse el desayuno constantemente puede tener efectos perjudiciales en la salud cardiometabólica”. 

El estudio realizado en 2010 reveló que tanto en niños como en adultos la omisión del desayuno provoca un aumento en la circunferencia de la cintura y un aumento en los niveles de insulina
 

Artículo

Desayunos para incrementar tu energía

La avena de grano siempre será una buena opción y no sólo en la primera comida del día
Desayunos para incrementar tu energía Desayunos para incrementar tu energía

Por otro lado, un artículo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, realizado en 2013, sostiene que “saltarse el desayuno podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias”.

Esto se debe a que el apetito de aquellas personas que no desayunan tiende a aumentar durante el día, lo que provoca que ingieran más alimentos hacia el final de la jornada, lo cual podría ocasionar cambios en el metabolismo, así como enfermedades cardíacas

Otro estudio realizado por Public Healh Nutrition afirma que “saltarse el desayuno está asociado a un riesgo significativamente mayor de padecer diabetes tipo 2”. 

Omitir la primera comida del día no sólo hará que te sientas débil y hambriento, sino que podría causar estragos en tu salud, por ello, es recomendable no sólo consumir comida durante las primeras horas del día, sino ingerir alimentos que aporten nutrimentos a tu organismo y te permitan continuar con tu jornada. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx/

Canal de You Tube: http://https://www.youtube.com/channel/UCtRe6yYYG7kgHv1zkDQ9hmA
 

Artículo

¿Qué alimentos se deben desayunar?

Los alimentos que aportan vitaminas y minerales son los más recomendables
¿Qué alimentos se deben desayunar?¿Qué alimentos se deben desayunar?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS