¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas los carbohidratos?

Son fuente de energía para el organismo, disminuirlos en la alimentación implica un cambio drástico en el organismo
Pasta
Son fundamentales en la alimentación, si quieres dejarlos debes acudir con tu nutriólogo. [Fotos: Pixabay]
20/12/2017
20:04
Angélica Peralta y Gabriela Mares
CDMX
-A +A

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México, los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, e incluyen algunas de las moléculas más relevantes en la vida de los organismos, como es la glucosa.

Existen 2 tipos de carbohidratos:

Los simples también llamados azúcares simples o monosacáridos, como la galactosa (lácteos), sacarosa (azúcar de mesa), maltosa (azúcar de algunas verduras) y la fructosa (azúcar contenida en las frutas). Tienen la particularidad de que se digieren más rápidamente que los complejos, pasando a la sangre en poco tiempo y pudiendo provocar hiperglucemia por esa subida de azúcar repentina. 

Los compuestos tardan mucho más en absorberse, de tal modo que el aumento de glucosa en sangre no se dará en la misma medida. Este acople del azúcar en el torrente sanguíneo será más lento y moderado, lo que permite tener un combustible de larga duración.

Y se dividen en 3:

Azucares, fibras y almidones.

¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando los dejas de consumir? La revista Women's Health realizó un reportaje en el que nutriólogos expertos explican las consecuencias de no comer carbohidratos, aquí te diremos algunos de los síntomas.

En primera instancia tu energía disminuye, quizá ni siquiera quisieras hacer nada. Esto sucede porque los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo.

person-1821413_1920.jpg

Pierdes peso (en agua): Esto es lo primero que notarás, pues al reducir los carbohidratos, bajará tu peso. Pero no cantes victoria, pues es solamente agua. Los carbohidratos que se resguardan en tu cuerpo son denominados como glicógeno y cada gramo se acumula de tres a cuatro veces su peso en agua; cuando se dejan los carbohidratos, se usan estas reservas de glicógenos y se pierde el agua.

belly-2473_1920.jpg

Te pones de mal humor: Los carbohidratos, sobre todo los refinados o enteros, aumentan los niveles de serotonina, el neurotransmisor encargado de “sentirse bien”. Así que cuando empiezas a bajar su consumo, tu ánimo también baja.

angry-2191104_1920.jpg

A todo esto, puedes hacer actividades que te ayuden a reducir los carbohidratos, pero no dejar de consumirlos, debes saber elegir los carbohidratos. La experta en nutrición Fernanda Alvarado cometa que debes consumir los que tienen almidón y fibra como: avena, amaranto, arroz integral, quinoa, tortilla y cereales; en cambio hay que limitar: bolillos, galletas, arroz blanco, leches azucaradas y harinas refinadas.

Como recomemdación consume dos porciones de cereales naturales, frutas y verduras diariamente. 

family-2611748_1920.jpg

Antes de iniciar un cambio drástico en tu alimentación, recuerda asistir con un experto en alimentación porque la privación de carbohidratos puede ser perjudicial para la salud. 

Artículo

5 mitos sobre los carbohidratos

Los carbohidratos, son uno de los tres macronutrimentos indispensables para mantener una buena salud
5 mitos sobre los carbohidratos5 mitos sobre los carbohidratos

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS