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¿Qué es mejor: verduras o carne?

Los extremos y los excesos nunca son buenos en cuestiones de alimentación
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El exceso de carne o la falta de ésta puede ser perjudicial para el organismo. [Fotos: Cortesía]
29/03/2018
14:18
Angélica Peralta y Zyanya Bolaños
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En el debate entre ¿qué es mejor: ser carnívoro o vegetariano? Existen varias posturas; sin embargo, qué pasaría si te decimos que ambas pueden ser igual de malas o buenas para ti. Todo dependerá de qué tipo de alimentos ingieras y tu estilo de vida.

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Foto: Cortesía

Las proteínas de origen animal ayudan al buen funcionamiento del organismo, si se quitan se deben cubrir con otro tipo de proteínas. Las razones de dejar de comer carne pueden ser desde ideológicas hasta por enfermedad. 

La Asociación Americana Dietética en entrevista para el periódico El país cita que: “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”.

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Foto: Cortesía

Por otra parte, la carne contiene ciertos nutrientes como el hierro, creatina, zinc, aminoácidos y vitamina B12 que son de gran importancia para la creación de músculos y según la Organización Mundial de la Salud la deficiencia de este tipo de nutrimentos puede provocar: irritabilidad, disminución de la función del sistema inmunológico, desequilibrios de neurotransmisores, anemia, depresión y ansiedad.

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Foto: Cortesía

Sin embargo, una persona que excede las cantidades recomendadas de carne se expone a padecer enfermedades cardiovasculares; al igual que una dieta vegetariana no planificada puede debilitar tu sistema inmunológico y dejarte expuesto ante diversos padecimientos. 

Por ello, lo recomendable es llevar a cabo una dieta ya sea vegetariana, omnívora o crudivegana  dentro de los estándares saludables. Ya que no importa cuáles sean tus principios o tus creencias con cualquiera se puede ser saludable si se aprende a comer correctamente. Antes de seguir un régimen es mejor consultar a un especialista para que te recomiende alimentos que sustituyan los que dejarás de comer. 

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Foto: Cortesía

La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda: "En una dieta vegetariana debe haber equilibrio entre leguminosas y cereales para obtener proteínas de alta calidad; por ejemplo, el pro es se disminuye mucho el riesgo cardiovascular pero el contra es que si no se incluyen los alimentos en calidad y en cantidad de forma correcta van a  existir riesgos como el aumento de triglicéridos; en el caso de una dieta carnívora, lo indispensable es no aumentar las raciones y siempre elegir las carnes magras, es decir, que no tengan grasas y tratar de consumir solamente comer carne roja una vez por semana". 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
Youtube: https://www.youtube.com/c/BienComer

 

 

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