¿Qué dieta debo seguir si tengo ovarios poliquísticos?

Incluye en tu alimentación diaria: frutas, verduras y grasas naturales
alimentos que ayudan con los ovarios poliquisticos
El Omega 3 del aguacate puede disminuir los efectos secundarios de los quistes de ovario. (Foto: Cortesía)
12/03/2018
18:08
Zyanya Bolaños
-A +A

Si tienes ovarios poliquísticos es común que hayas escuchado que una correcta alimentación puede ayudarte a contrarrestar los efectos secundarios de esta enfermedad. Además de esto se sabe que fomentar los hábitos alimenticios saludables en mujeres que padecenesta condición es de vital importancia para el control de su peso.

Pues es muy común que las personas con ovario poliquístico tengan sobrepeso debido a la irregularidad de la insulina que sufre su cuerpo; sin embargo, aunque no todas las mujeres que sufren esta enfermedad tienen kilitos de más, es importante que lleven una dieta balanceada rica en grasas saludables, proteínas, semillas, frutas y verduras. Nosotros te decimos qué alimentos son los mejores. 

photo-1445384763658-0400939829cd.jpg
Foto: Cortesía

Grasas saludables

Incluye dentro de tu dieta diaria alimentos ricos en grasas naturales y omegas 3 como el aguacate, nueces, almendras, salmón, trucha, atún y aceite de oliva.

photo-1482049016688-2d3e1b311543.jpg
Foto: Cortesía

Proteínas y semillas

Para incrementar tus defensas y mejorar tu masa muscular sin subir tus niveles de grasa, opta por consumir alimentos ricos en proteínas pero bajos en grasas saturadas como el pollo, pavo y claras de huevo; trata de no comer más de una vez a la semana carne roja. Asimismo incrementa tu consumo de semillas como la chía, habas, garbanzos y nueces, pues estos alimentos ayudan a controlar los niveles de estrógeno en las mujeres.

photo-1477506350614-fcdc29a3b157.jpg
Foto:Cortesía

Frutas y verduras

En general es recomendable que todos consumamos diariamente frutas y verduras frescas; "sin embargo, en el caso de las mujeres con ovario poliquístico se sugiere que las frutas sean ricas en fibra y bajas en fructosa, como la manzana, la fresa y las moras", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado. Pues así se evitan descargas de insulina innecesarias. Procura que los alimentos que consumas sean del día o suficientemente frescos.

frutas_1.jpg
Foto: Pixabay

Evitar

Una dieta en alimentos lácteos puede enfatizar los síntomas del ovario poliquístico, además de la aparición más frecuente de vellos, acné, estreñimiento e inflamaciones. Por ello evita el consumo de este tipo de productos.

"Lo que más debes evitar son los alimentos ricos en harina refinada como cereales de caja, galletas, pan blanco y las bebidas azucaradas, para prevenir que se bomben los niveles altos de insulina... También carbohidratos refinados como pasteles, postres y todo lo de repostería, porque estos causan inflamación y van a preservar la resistencia de la insulina y provocarán aumento de peso", agrega Fernanda Alvarado

photo-1460306855393-0410f61241c7.jpg
Foto: Cortesía


Artículo

Alimentos que crees que no son saludables, ¡pero sí lo son!

Ya puedes entrarle al pozole y las quesadillas (con o sin queso) sin culpa
Alimentos que crees que no son saludables, ¡pero sí lo son!Alimentos que crees que no son saludables, ¡pero sí lo son!

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS