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¿Qué debe comer un niño con anemia?

Los alimentos ricos en hierro pueden ayudar a combatir y hasta prevenir la anemia infantil
La yema del huevo contiene hierro
La yema del huevo contiene hierro que ayuda a combatir la anemia infantil. (Fotos: Pixabay)
15/11/2017
13:32
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
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En 2013 el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) declaró: “la prevalencia de anemia en México es peor que la de todos los continentes, incluso que la de África”. 

Esta enfermedad, según el sitio HealthyChildren.org, puede presentarse en los niños principalmente por tres razones: 

* No producir suficientes glóbulos rojos, lo cual puede deberse a la deficiencia de hierro.
* El cuerpo del niño destruye los glóbulos rojos, que puede deberse a un trastorno hereditario.
* Pérdida de glóbulos rojos por sangrado, “esto puede ser por una pérdida obvia de sangre, como en el caso de una menstruación abundante o por una pérdida lenta a largo plazo, quizá en las heces”. 

El MedlinePlus afirma que “la anemia causada por un bajo nivel de hierro es la forma más común de anemia” y que “una alimentación sin la cantidad suficiente de hierro es la causa más común de este tipo de anemia en niños”. 

Además asevera que los niños “necesitan de 8 a 10 miligramos de hierro por día”, es por ello que lo más indicado, no sólo para combatir sino para prevenir la anemia infantil, es brindarle al niño una dieta rica en hierro

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Algunos de los alimentos que contienen hierro de manera natural son:

*Hígado de res
*Carnes rojas: pollo, pavo y pescado
*Frijoles lentejas
* Yema de huevo 
*Verduras: acelga, col, espinaca, alcachofas
 

La experta en nutrición Fernanda Alvarado también recomienda consumir frecuentemente una ensalada de espinaca con guayaba y agregarle limón o algún fruto cítrico para que el hierro sea más biodisponible.

No obstante, lo ideal es siempre acudir con un pediatra que se asegure de brindarle el mejor tratamiento al niño. 
 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/

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