Qué comer si tienes bajo el colesterol bueno

El colesterol bueno ayuda a deshacerse de la grasa acumulada en las arterias
que comer colesterol bueno
También se recomienda evitar los alimentos procesados y altos en carbohidratos. / Fotos: Cortesía Pixabay y Unsplash
15/06/2018
14:40
Alan Barragán Díaz
CDMX
-A +A

El HDL o colesterol bueno atrae a las partículas de grasa que se pueden llegar a acumular en las paredes de las arterias. Sus niveles normales en un adulto son de 40 a 60 mg/dl (miligramos por decilitro). Aunque rebasar esta medida resulta más saludable ya que evita problemas cardiovasculares.

Si tu tienes bajas estas lipoproteínas o simplemente las quieres elevar, aquí te decimos qué comer si tienes bajo el colesterol bueno.
 

Artículo

Arranca el Festival Garnacha Garnacha en CDMX

Degusta lo mejor del vino de Ensenada maridado con las tradicionales garnachas mexicanas en Los Danzantes Coyoacán y Corazón de Maguey
Arranca el Festival Garnacha Garnacha en CDMXArranca el Festival Garnacha Garnacha en CDMX

Ácidos grasos omega 3: Son grupos de ácidos grasos poliinsaturados presentes en alimentos como salmón, sardinas, atún fresco, nueces, semillas de linaza y aceite como soya y canola.

salmon_colesterol_bueno_.jpg

Leguminosas: Éstas aumentan el HDL y la fibra; además contienen la vitamina del complejo B, la cual cuida la salud del corazón. 

colesterol_bueno_alimentos_1.jpg

Antioxidantes: Estos nutrientes reducen el colesterol malo y ayudan a alargar la vida del colesterol bueno. La vitamina C, flavonoides, licopeno y batacaroteno son grandes antioxidantes. Además te ayudarán a limpiar el organismo y están presentes en alimentos como espinacas, mandarinas, mangos, melocotones, acelgas, naranjas, papaya, piña, pimientos y zanahorias.

mango_colesterol_bueno_.jpg

Huevos: Este alimento ayuda a aumentar el colesterol HDL, aunque se piense lo contrario, es decir, que eleva el colesteron dañino. "Es uno de los pocos alimentos que aporta todas las vitaminas y minerales que un ser humano necesita", indica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

huevo_colesterol_bueno.jpg

Aguacate: "Tiene un alto contenido de folatos (ácido fólico), grasasa saludables que ayudan a disminuir el colesterol malo y a reducir los riesgos cardiovasculares. Además son ricos en fibra que favorece los niveles de colesterol", explica Fernanda Alvarado.

colesterol_bueno_alimentos.jpg

Asimismo, la experta en nutrición explica que "es importante saber que para aumentar el colesterol bueno además de la dieta, se debe realizar actividad física, mantener un peso saludable y no fumar". 
 

Artículo

7 antojitos exóticos hechos en México

Tortas de tacos, gorditas de carnitas y sopes dulces es la variedad que ofrece la gastronomía urbana
7 antojitos exóticos hechos en México7 antojitos exóticos hechos en México

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS