Qué comer para bajar la creatinina y funcionen bien los riñones

Un exceso de creatinina puede causar insuficiencia renal
alimentos bajar creatinina
Un dieta rica en diuréticos es la base para disminuir la creatinina y mejorar el funcionamiento de los riñones. (Foto: Pixabay)
20/06/2018
19:14
Vanessa Arriaga
-A +A

¿Fuiste a hacerte exámenes médicos y salió elevada tu creatinina? Debes saber que esta sustancia la desecha nuestro organismo por el torrente sanguíneo y llega a los riñones para filtarse a través de la orina. "Cuando hay un exceso de creatinina es porque los riñones no tiene un buen funcionamiento", nos explica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Aunque es un proceso natural del metabolismo, el exceso y concentración de la creatinina puede causar daños renales, alteraciones en la orina, infecciones urinarias, vómito, náuseas, fatiga, hinchazón y hasta pérdida de peso.
 

Artículo

¿Qué debo comer si tengo cálculos renales?

Dependiendo del tipo de cálculos renales que tengas, debes evitar ciertos alimentos
¿Qué debo comer si tengo cálculos renales?¿Qué debo comer si tengo cálculos renales?

En caso de que padezcas este malestar, te decimos qué comer para disminuir los niveles.

Agua
Lo principal es mantenerte hidratado ya que con el agua se limpian las toxinas. Aunque las personas con una deficiencia renal no deben tomarla en exceso, por eso es importante que consulten a un médico para saber la cantidad que deben tomar.

via GIPHY

Diuréticos
La piña es uno de los más eficaces alimentos para depurar el organismo a través de la orina. También puedes comer sandía, manzana, papaya, alcachofas, espárragos, cítricos, apio, perejil y uvas.

alimentos_bajar_creatinina_diureticos.jpg

Éstos te ayudarán a tener un mejor funcionamiento renal y evitan la retención de líquidos.

Infusiones
Algunas plantas tienen propiedades medicinales y puedes prepararlas en tés. La cola de caballo, grama, ginseng, diente de león, canela, pingüica, palo azul o manzanilla son algunas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y evitan la retención de líquidos. De esta manera se evitan infecciones urinarias, por lo que pueden ser un buen complemento.

alimentos_bajar_creatinina_infusiones.jpg

Fibra
The European Journal of Clinical Nutrition reveló que una dieta rica en fibra disminuye los niveles de creatinina, específicamente en las personas que padecen insuficiencia renal.

alimentos_bajar_creatinina_fibra.jpg

Ésta la encuentras en avena, leguminosas, frutos secos, centeno, manzana y coco, por mencionar algunos.

Otras recomendaciones para evitar el exceso de esta sustancia en el cuerpo son: "reducir el ejercicio vigoroso que causa la producción de creatinina, no tomar suplementos con creatina y reducir la ingesta de proteínas y purinas (leguminosas)", indica Fernanda Alvarado. 
 

Artículo

Qué alimentos tienen más fibra

Estos alimentos puedes incluirlos en tu dieta diaria
Qué alimentos tienen más fibraQué alimentos tienen más fibra

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS