¿Qué cantidad de azúcar debes consumir al día?

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria
Azúcar
La consumimos en diversas formas: frutas, postres y jugos. (Fotos: Pixabay)
26/01/2018
23:19
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

El azúcar es uno de los ingredientes más recurrentes en nuestra alimentación diaria. Aunque no nos demos cuenta, la consumimos en diversas formas como el café, los postres, incluso hasta en los alimentos naturales, pues la fruta también contiene un tipo de azúcar llamado fructosa, que aunque es natural, tampoco es sano consumirl en exceso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que “tanto en adultos como en niños, (…) se recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total”, es decir, de todas la calorías que se consumen diariamente. 

menu_donas.jpg

Según la Organización, los azúcares libres “incluyen monosacáridos y disacáridos -tipos de azúcares- añadidos a los alimentos y a las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas”. 

No obstante, la OMS no sólo sugiere la reducción de azúcares al menos del 10% al día, sino que recomienda “una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida”. 

menu_frutas_3.jpg

El consumo de fruta representa una fuente saludable de azúcar, consumir dos o tres raciones al día puede ser de gran ayuda para completar los niveles de glucosa que el organismo requiere; sin embargo, el número de frutas que pueden consumirse al día es variable, pues hay algunas que resultan más dulces que otras, tal es el caso de las cerezas, el plátano, el mango y la fruta deshidratada. 

menu_cerezas.jpg

Limitar los niveles de azúcar que se consumen puede resultar una tarea difícil, pues la mayor parte de las veces no se es consciente de lo que se come y cuánta azúcar contiene, leer las etiquetas de los alimentos podría ser de ayuda, esto, aunado a una responsabilidad de los productos que se ingieren harán que tengas una vida más saludable. 


Artículo

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer harinas?

La harina refinada contiene carbohidratos con un bajo contenido nutricional
¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer harinas?¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer harinas?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS