Se encuentra usted aquí

Qué alimentos huelen mal y por qué

Algunos alimentos contienen azufre, es por ello que huelen mal
Las coles de bruselas huelen mal cuando las cocinas
Las coles de bruselas huelen mal cuando las cocinas
13/11/2017
19:00
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Seguramente más de una vez te has encontrado con algún alimento que por su olor te hace querer decir gracias y retirarte antes de probarlo. A continuación te decimos cuáles son algunos de los alimentos que huelen mal y por qué. 

¿Te ha pasado que cocinas coliflor y tu cocina comienza a apestar? Esto se debe a que estos vegetales contienen compuestos de azufre llamados isotiocianatos.

Cuando los vegetales aún se encuentran en la tierra el olor del azufre es inodoro, pues estos compuestos se mezclan con azúcares que inhiben su olor; sin embargo, al cosecharlas y peor aún, al cocinarlas, el azúcar se libera y aunado a ello se desprende el mal olor del sulfuro de hidrógeno. Lo mismo sucede con las coles de bruselas y la col.

menu_coliflor_0.jpg

El huevo es otro alimento que contienen azufre, este elemento provoca que al cocerlos las proteínas se coagulen y se cree el sulfuro de hidrógeno en la clara del huevo. Es exactamente la misma sustancia que causa el mal olor de la coliflor. 

menu_huevo_3.jpg

Otro alimento que sabes que huele muy mal es el ajo. Si no lo partes no pasa nada, no huele tanto como cuando lo pelas y lo picas. Esto es porque al pasarle el cuchillo la alinasa y la alina  -una enzima y un aminoácido- actúan y se convierten en alicina, un compuesto azufrado que ayuda a generar la sustancia que da pie al mal olor del ajo. 

 menu_ajo_0.jpg

El pescado es uno de los alimentos que más asociamos con el mal olor pero debes saber que al sacarlo del mar no huele tan mal como cuando lo compras en el mercado. El organismo de los peces contiene grandes cantidades de trimetilamina, un compuesto de carbono, hidrógeno y nitrógeno que evitan la deshidratación de los peces en su medio natural; sin embargo, al estar fuera de éste el compuesto comienza a desprenderse en varias sustancias que dan pie al fétido olor que desprenden los peces. 

menu_pescados.jpg

Y por supuesto, aquí no puede faltar el rey de los hedores ¡el queso
No se puede negar que son deliciosos, no obstante, el olor que desprenden hace que algunas personas opten por evitar su ingesta. Pero, ¿por qué huelen mal?

Los quesos añejos pasan por todo un proceso de elaboración, primero se cuaja la leche, o sea, se echa a perder. Luego se le añaden sustancias químicas que generan reacciones en el producto.

Con el paso del tiempo, se van formando bacterias en el queso; son precisamente éstas las que producen su mal olor. Pero no te alarmes, son bacterias que puedes consumir.

menu_queso_0.jpg

En general, los malos olores de los alimentos se deben a reacciones químicas que se generan en su interior, pero su mal olor no significa que no puedan consumirse y mucho menos que no sean nutritivos, pues los alimentos que te mencionamos aportan nutrimentos que el cuerpo necesita. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS