Prepara estas 3 recetas de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz también dejó un legado en la gastronomía mexicana; sus recetas se siguen preparando
recetas Sor Juana Inés de la Cruz
Las recetas de Sor Juana varían entre postres y ricos guisados. [Archivo El Universal]
22/03/2018
14:21
Gabriela Mares
CDMX
-A +A

Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer muy adelantada a su época; estudió diversas disciplinas como las matemáticas, literatura, astronomía, arquitectura, física, geometría, música y por supuesto, gastronomía.

Sabiendo explotar los ingredientes que en la conquista de México se trajeron desde España, el país tenía grandes variedades de alimentos, mismos que lograron una gran riqueza gastronómica a la comida mexicana. Sor Juana se aprovechó de tantos ingredientes que dejó un libro con recetas, las cuales se publicaron en un libro tiempo después.

sorjuana_2.jpg
Foto: Archivo El Universal.

De acuerdo con algunos historiadores, el libro que contiene las recetas de Sor Juana, se encontró dividido en dos géneros clásicos: los postres novohispanos -en donde las recetas explican el uso del cucharón de plata- y el apartado de guisados, con las preparaciones de moles calientes como los clemoles, tetlomole, entre otros.

Te dejamos 3 recetas de Sor Juana Inés de la Cruz para que las prepares y consientas a las personas que amas:

Clemoles de Oaxaca

Ingredientes: 1 taza de cilantro, 4 dientes de ajo asados, 5 clavos, 6 granos de pimienta, canela, chiles anchos, chorizo, carne de puerco al gusto, caldo o agua.

Preparación: En una cazuela a fuego medio, agregar a una olla con caldo o agua un puño de cilantro tostado, los 4 dientes de ajo asados, cinco clavos, la pimienta, canela y los chiles. Todo molerlo muy bien y después dejar freír. Para finalizar se le agrega la carne de puerco con el chorizo.

clemoles_de_oaxaca.png
Foto: Archivo El Universal.

Manchamanteles

Ingredientes: Chiles desvenados y remojados desde una noche antes, ajonjolí tostado, manteca, agua, plátano, camote, manzana y sal al gusto.

Preparación: En una olla se deben agregar todos los ingredientes en la manteca, después se le echa el agua y las rebanadas de plátano, manzana, camote y manzana.

Y de postre...

Jericaya

Ingredientes: 4 huevos, ½ litro de leche, ½ taza de azúcar,1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla.

Preparación: Calentar el horno a 180°C, batir los huevos en la leche, azúcar y extracto de vainilla. Después vertir la mezcla en moldes pequeños individuales. Colocar los moldes en una charola de horno. Hornearlos a baño María sin tapar y que el agua esté previamente calentada.
Revisar que las jericayas estén cocidas y con las superficies ligeramente quemadas. Estas se pueden disfrutar a temperatura ambiente o frías.

jericaya.jpg
Foto: Pixabay
 

Artículo

¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?

Con ellas se pueden realizar elecciones correctas en la alimentación
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS