Premio a la trayectoria del chef Mikel Alonso

La Universidad Anáhuac lo reconoció con la Medalla en Turismo y Gastronomía.
Cortesía: Manuel Guillén
28/11/2017
15:30
MANUEL GUILLÉN
-A +A

En el marco de la entrega constante de premios que a las trayectorias de liderazgo en diversos ámbitos de la productividad realiza periódicamente la Universidad Anáhuac, su Facultad de Turismo y Gastronomía entregó la "Medalla en Turismo y Gastronomía" al chef hispano mexicano, Mikel Alonso, famoso por su excepcional propuesta gastronómica en la que lo mismo ha mantenido las tradiciones ibéricas, como con la paella y la tortilla de huevo, que ha arriesgado con texturas y sabores inesperados, pero virtuosos, como las mezclas de los ingredientes mediterráneos con elementos de las tradiciones alimenticias prehispánicas. Avecindado gustosamente en México desde hace dos décadas, actualmente se encuentra al frente de los exitosos restaurantes Biko y Lur, ambos en la zona de Polanco de la Ciudad de México. El chef fue investido con la medalla conmemorativa por el Rector Cipriano Sánchez y por el director de la Facultad, Francisco Madrid Flores.

mikel_alonso_premio.jpg

Es reconocido que el prestigio del chef Mikel Alonso solo se iguala con su humildad. Esta última no es ni falsa ni impostada, mucho menos una cuestión de imagen publicitaria. Es la consecución de haber llegado a una madurez de vida en la que el dicho de su maestro Luis Irizar: "para ser un buen cocinero, hay que ser una buena persona," ha cristalizado plenamente. Para Alonso, la cocina no es un ejercicio de presunción o de egocentrismo, sino de convivencia, de hermandad, de ofrecerse a los demás.

En conversación con Menú, el cocinero de alta escuela expresó su sentir sobre la condecoración recibida: "De manera personal, este reconocimiento representa para mí mucha alegría; siempre son grandes palmadas en la espalda, apapachos emocionales, que te permiten hacer pausas en la vida y decir: 'bueno, no lo estoy haciendo tan mal', aunque siempre queda un camino largo que seguir andando. En lo grupal, este tipo de premiaciones sirven para poderlas compartir, ya que al igual que con la gastronomía, saben mejor cuando se comparten; y así será: lo compartiré con varios amigos, con mi mujer, con los socios y trabajadores de mis restaurantes, y especialmente con mi madre, que le dará mucha ilusión".

premio_mikel_anahuac.jpg

Al preguntar al destacado chef de origen vasco sobre sus preferencias en la confección del arte culinario, comentó: "Vengo del mar y del asado. Me tocó nacer en el país Vasco y eso es parte sustancial de su cocina. Así que una de las cosas que me encanta cocinar son los pescados en salsa con técnicas francesas. Pero también mis abuelos son de una parte que se llama Zamora, Castilla y León, por lo que ahí tengo la fuerte presencia de los asados, como el cordero y el cochinillo. Una de las cosas que más gozo de los asados es que mayoritariamente implican alguna festividad, porque tú no haces un asado para uno solo. Entonces, en las técnicas del asado no hay una individualidad, sino que son técnicas que a fuerza hay que compartir, y esas son las que más me gustan. Por ello, guisos y asados es o que más me gusta cocinar," puntualizó.

Artículo

Los restaurantes más impactantes del mundo

Nos han dicho que la comida realmente rica en un pueblito es en los mercados. Sin embargo, existen lugares mágicos, literalmente.
Los restaurantes más impactantes del mundoLos restaurantes más impactantes del mundo

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS