¿Por qué nos hacemos adictos a la comida chatarra?

Te decimos por qué la comida chatarra es la droga alimenticia
comida chatarra
Las grasas saturadas, el azúcar y la sal consumidas en exceso toman al cerebro de rehén. (Fotos: Pixabay)
26/02/2018
21:18
Angélica Peralta
CDMX
-A +A

Michael Moss, ganador del premio Pulitzer en 2010, realizó una serie de investigaciones con las que demostró que los alimentos que contienen un alto nivel de azúcar, de grasas y de sal tienen un efecto similar al de la cocaína.

El llamado ”Punto de la felicidad” es como describen los fabricantes a los niveles de azúcar, grasas y sal en los alimentos fabricados y Michael Moss descubrió que para los fabricantes es su centro de la estrategia.

Por si no lo sabías, las empresas que fabrican la comida chatarra buscan lograr un vínculo perfecto entre la comida y la sensación de bienestar que se produce en el cerebro de los consumidores después de consumir sus productos.

chetos.jpg

Nuestros cerebros están programados para buscar la variedad nutricional para que no consumamos mucho de una sola cosa. Pero atracar con comidas muy procesadas y ricas en calorías hace tropezar esa programación y limita de forma significativa los tipos de alimentos que consumimos.

Moss afirma que el azúcar, la grasa y la sal son irresistibles, haciendo que se pierda el autocontrol y así consumir compulsivamente dicha comida chatarra.  

Uno de los alimentos más adictivos son las papas fritas, debido a su gran cantidad de sal, cuando nosotros las comemos, nuestra lengua le manda señales a nuestro cerebro, haciendo que éste anhele más, obtenga cierta energía y quiera más y más, porque lo hace sentir bien.

cerebro.jpg

Casi el 70% de los mexicanos tiene sobrepeso, 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 1 de cada 3 niños. El problema está concentrado principalmente en las personas de escasos recursos, debido a que se sigue una buena nutrición y se abusa de la comida chatarra. 

Artículo

Alimentos que crees que son saludables, pero no lo son

Te has preguntado si lo que consumes casi diario como “alimento sano” realmente lo es. Muchos de estos productos que integramos en nuestra -casi diaria- no son tan benéficos como podría pensarse
Alimentos que crees que son saludables, pero no lo sonAlimentos que crees que son saludables, pero no lo son

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS