¿Por qué la obesidad ataca a los países de bajos ingresos?

En 2016 más del 70% de la población adulta en México padecía obesidad
Obesidad
Algunos países de bajos recursos no sólo combaten la obesidad, sino también la desnutrición. (Fotos: Archivo El Universal, El Gráfico y Pixabay)
29/12/2017
13:41
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

El sobrepeso u obesidad “se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, ENSANUT 2016, más del 70% de la población adulta en México padecía obesidad.

menu_obesidad_adultos.jpg

Por otro lado, el Diario Oficial de la Federación, en 2014 publicó un documento en el cual se establecen seis clases sociales existentes en México, éstas son: baja baja, baja alta, media baja, media alta, alta baja y alta alta; de éstas se establece que el 35% de la población se encontraba en la clase baja baja y el 25% en la baja alta. Por lo tanto, más de la mitad de la población mexicana pertenece a un estrato social bajo y dicho segmento padece obesidad o sobrepeso. 

El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, declara que los problemas de obesidad se deben a una malnutrición, pues ésta “no sólo causa emaciación -adelgazamiento-, sino también obesidad”. 

“Aunque hemos visto una reducción de la emaciación, han aumentado todas las demás formas de malnutrición, entre ellas la obesidad infantil y las deficiencias de vitaminas y minerales que causan anemia”, afirma el doctor. 

Actualmente “ hay casi 41 millones de niños con sobrepeso en el mundo, lo que representa un aumento de 11 millones desde el 2000”, asevera Barca y añade que “este crecimiento ha sido más rápido en los países de ingresos medianos, muchos de los cuales deben combatir tanto la desnutrición como la obesidad”. 

menu_obesidad_infantil.jpg

Por su parte, la OMS declara que “actualmente muchos países de ingresos bajos y medianos están afrontando una 'doble carga' de morbilidad”.

“En los países de ingresos bajos y medianos es más probable que la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño sea inadecuada. Al mismo tiempo, los niños están expuestos a alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes que suelen costar menos, pero también tienen nutrientes de calidad inferior. Estos hábitos alimentarios, junto con un nivel inferior de actividad física, dan lugar a un aumento drástico de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolverse”, declara la organización. 

La experta en nutrición Fernanda Alvarado afirma que otra de las causas de la obesidad es el consumo excesivo de comida procesada, que suele ser económica (sopas instantáneas, ciertos embutidos y alimentos enlatados y congelados); aunado a ello se suma la publicidad engañosa con fácil acceso y la falta de educación y regulación.  

Artículo

¿Cómo afecta el no comer frutas y verduras?

"Se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras", OMS
¿Cómo afecta el no comer frutas y verduras?¿Cómo afecta el no comer frutas y verduras?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS