Se encuentra usted aquí

Ponte a las vivas con el pan de muerto

Se trata de una de las tradiciones mexicanas más bellas y arraigadas a nuestra cultura. Prepara el tradicional pan de muerto en casa
Foto: Luis Sandoval / Mucho Flavor Studio
02/11/2017
09:28
Redacción
-A +A

Cuando de tradiciones comestibles se trata, una de las más esperadas por todos  es  la llegada del sabroso pan de muerto. 
Esta delicia, que no puede faltar en los altares a los santos  difuntos, tiene su origen en la época precolombina, aunque en ese entonces no tenía la forma redondeada y azucarada  a la que estamos acostumbrados hoy en día. De acuerdo con el artículo El origen del pan de muerto y las variedades regionales actuales, uno de los orígenes del pan en los altares es una ofrenda a la diosa Cihuapipiltin, quien protegía a las mujeres que fallecían al dar a luz. Dicha ofrenda consistía en panes hechos con maíz o amaranto  a los cuales se les daban diversas formas o figuras.  Aún en la actualidad, no todos los panes de muerto tienen la forma “tradicional” que conocemos.  A lo largo del país, la forma, el tamaño y los ingredientes del pan varían dependiendo de la región en la que se elabore; actualmente, se estima que existen más de 700 tipos de pan de muerto distribuidos alrededor de todo México. Por ejemplo, en Oaxaca se elabora un pan similar al de yema pero de sabor anisado y cubierto de ajonjolí  con un pequeño rostro de plástico incrustado y en parte de la región centro además del bollo común se llegan a preparar en forma de rosca, animal o humana, ánimas.

Amado pan de muerto

Cada año en CDMX ocurre un verdadero desfile de pan de muerto. Cada restaurante y panadería elabora su propia versión; incluso se organizan “paneadas” para elegir aquellos de mejor sabor. 
Un pan de muerto que siempre sobresale es el de Pastelería Amado, gracias a su consistente sabrosura. “Es una receta que hemos trabajado durante cinco años. Es muy tradicional, lo único que hicimos fue enriquecerla en temas de sabor: más a mantequilla y con toques de azahar, ralladura de naranja y canela en rama. También utilizamos una azúcar granulada muy rica que le da un toque muy divertido y crujiente al morderlo. A su vez, manejamos dos tipos de panes rellenos: de nata y de dulce de leche,” comenta  Miguel Gómez, la mente panadera, postrera y chocolatera detrás de Amado. Prepara en casa tu  pan de muerto con la receta de Amado o, bien, lánzate a la pastelería para disfrutar. 

corre_que_se_acaba_lanzate_por_un_pan_de_muerto.jpg

Hazlo tú mismo: Pan de muerto
1 porción de 3 kilos • 160  minutos

Ingredientes
1500 g de harina
45 g de levadura 
375 g de mantequilla 
12 huevos 
300 g de leche 
350 g de azúcar 
30 g de sal
1 rama de canela 
ralladura de 1 naranja 
ralladura de 1 limón
20 g de azahar 
azúcar y mantequilla para decorar

Preparación

Pon en la batidora, a primera velocidad, la harina, la levadura, la mantequilla, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja, y la ralladura de limón.
Agrega la leche y poco a poco los huevos. Al final agrega el azahar y la rama de canela; amasa por ocho minutos en segunda velocidad hasta 
que la masa esté homogénea y elástica.
Divide la masa en porciones de 500 gramos, bolea y deja reposar hasta que su tamaño crezca al doble. Arma las canillas o huesos y la bolita o cráneo. Hornea a 180 °C  de 25 a 35 minutos.
Saca  del horno,  deja  enfriar y píntalo con la mantequilla pomada para después espolvorearlo con azúcar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS