Pizza napolitana, el nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En la comodidad de tu casa haz tu propia pizza
Pizza Napolitana
La pizza es el segundo alimento favorito de los mexicanos, ya que en promedio se consumen 120 millones de piezas al año, según la UNESCO. (Fotos: Pixabay)
07/12/2017
13:53
Redacción
CDMX
-A +A

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró que la pizza napolitana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
 

El arte del “Pizzaiuolo” se originó en Nápoles, donde alrededor de 3.000 Pizzaioli (vínculo vivo para las comunidades involucradas) viven.

Existen tres categorías principales de portadores: el Master Pizzaiuolo, el Pizzaiuolo y el panadero.

Para que la pizza napolitana fuera declarada un patrimonio, dos millones de personas tuvieron que firmar la “petición mundial”, y así respaldar la candidatura de este arte practicado actualmente en Nápoles por unos 3.000 pizzaioli.

Fueron necesarios dos ingredientes esenciales, el agua y el harina para que en Italia hubiera unanimidad y todos apoyarán la candidatura de este plato tradicional para que se convirtiese en patrimonio intangible.

Esta noticia hizo que el ministro, Maurizio Martina compartiera en su cuenta de Twitter el reconocimiento de hacer pizza como un arte.  
 

Pero eso no es todo, ¿sabías qué…?

La Asosiación de Pizzaiuoli napolitana organiza cursos centrados en la historia, los instrumentos y las técnicas del arte para seguir garantizando su viabilidad.

También existe un lugar llamado la 'bottega', donde los jóvenes aprendices observan a los maestros en el trabajo, aprendiendo todas las fases clave y los elementos de la artesanía.

La primera fase es la formación de bolas de masa, también llamado “Staglio

Lo mejor de todo es que tú también puedes ser parte de esta noticia mundial, haciendo tu propia pizza napolitana.

Receta de Pizza Napolitana

Ingredientes (8 personas)

Para la masa:
1 ½ tazas de agua
1 ½ cucharadas de levadura de cerveza
1 cucharada de 410 gramos de harina

Para el relleno:
6 dientes de ajo
1 taza de queso mozzarella rallado
1 tomate grande cortado en rodajas finas
1 puñado de hojas de albahaca
100 gramos de panceta cortada en tiritas o cubos
Pimienta al gusto

Preparación:

1. En un bowl disolver la levadura con ½ taza de agua. Incorpora 125 gramos de harina y mezcla bien. Tapa con papel film y deja reposar hasta que se esponje, más o menos 1 hora.

2. Añade el resto del agua, la harina, la sal y mezclar: Ya lista, amásala sobre una superficie enharinada hasta que quede suave y flexible, eso tardará 15 minutos máximo. Dejar la masa en el bowl, volver a cubrir con papel film y dejar levar 2 o 3 horas en un lugar seco y caliente, hasta que duplique su tamaño.

3. Pasadas las horas, deja desinflar la masa y estira. Divide la masa en dos y deja reposar unos 10 minutos, mientras pon a precalentar el horno a 220 °C.

4. Estira la masa con la ayuda de un rodillo. Colocala sobre una pizzera con un poco de aceite, untarla junto con la salsa para pizza y meterla al horno unos 8 minutos. Retira y cubre con el queso mozzarella, las rodajas de tomate, la panceta y las hojas de albahaca. Rocía con un poco de aceite y vuelve a meterla al horno hasta que se haya dorado y el queso fundido. ¡Listo!

pizza.jpg
 

Artículo

#Recetas básicas para pizza: Masa y salsa pomodoro

Para hacer una pizza como se debe, necesitas comenzar por los básicos: masa y salsa. Te damos la receta
#Recetas básicas para pizza: Masa y salsa pomodoro#Recetas básicas para pizza: Masa y salsa pomodoro

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios