Se encuentra usted aquí

#Perfil ¿Quién fue Paul Bocuse?

En 2004 se creó Fondation Paul Bocuse, con la que se busca preservar todos los conocimientos de la cocina francesa
Paul Bocuse
En 1961, Bocuse gana su primera estrella Michelin y se convierte en el mejor chef de Francia. (Crédito: EFE, AFP)
20/01/2018
15:29
Redacción
CDMX
-A +A

Paul Bocuse nació impregnado de los olores y sabores de la cocina. Un 11 de febrero de 1926, en Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, nació 'el Papa' de la gastronomía francesa en una familia de cocineros con estirpe.

bocuse_restaurante.jpg

Como parte de su formación de cocinero y luego chef, Paul Bocuse trabajó de ganadero, en mantenimiento y jardinero, lo que le dio una visión más amplia de las características de los alimentos, así como del buen estado y limpieza de una cocina y restaurante.

A los 16 años, comenzó su carrera al lado de Claude Maret en el restaurant de la Soierie de Lyon, donde aprendió a sobrevivir y hacer 'magia' con el desabasto que enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, se enroló con la premiada Eugénie Brazier, su primera inspiración para marcar un antes y un después en su tradición familiar, pues esta mujer fue ganadora de tres estrellas Michelin.

bocuse_restaurante_frances.jpg

Gaston Richard fue otro chef con quien trabajó en la cocina. Con sus amigos Pierre y Jean Troisgros, Bocuse fundó el restaurante La Pyramide de Vienne, donde pulieron sus conocimientos para volverlos más refinados y especiales.  

Los años 60, su década.

Años más tarde, en 1961, Bocuse se cuelga su primera estrella Michelin y se convierte en el mejor chef de Francia. Tenía 35 años. Un año después, en 1962, redecora el restaurante de su familia y vuelve a hacerse acreedor a una segunda estrella Michelin. 

Cuando todo iba viento en popa y por problemas de derechos, tuvo que renombrar su local y lo bautizó como  L’Auberge Paul Bocuse, con el que gana su tercera medalla Michelin. Era 1965. Ese lugar se consagró por sus recetas francesas y alimentos naturales.

bocuse_interior.jpg

"Fue con él con quien Henri Gault y Christian Millau lanzaron la Nouvelle Cuisine. Fue el origen de este big bang de la gastronomía francesa y mundial", explica a la AFP Côme de Chérisey, director de la guía gastronómica Gault & Millau", de acuerdo con el cable de información.

En 1987, Paul Bocuse dio el primer paso para que ocurriera el Bocuse d’Or, que es un campeonato mundial de la cocina, el cual reúne a los mejores chefs del mundo. 

En 2004 se creó Fondation Paul Bocuse, con la que se busca preservar todos los conocimientos de la cocina francesa y de la que han salido chefs excepcionales y mundialmente famosos.  Eckart Witzigmann fue uno de sus estudiantes y tiene en su haber 16 estrellas Michelin, alemán de origen.

De acuerdo con la agencia de información, Paul Bocuse era polígamo y tenía tres mujeres que compartían su vida. Raymonde Bocuse, esposa del difunto, manifestó sus condolencias.

bocuse_cocina.jpg

"Nuestro 'capitán' falleció este 20 de enero a las 10H00, al alba de sus 92 años. Era más que un padre y un esposo: un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial y un portador de la bandera tricolor", afirmaron sus allegados en un comunicado.

La Cuisine du Marché es su libro de recetas más famoso.
 

Artículo

#Receta Sopa de trufas de Paul Bocuse

Se trata de una sopa individual que va sellada con hojaldre, el cual, se quiebra al momento de introducir la cuchara
#Receta Sopa de trufas de Paul Bocuse#Receta Sopa de trufas de Paul Bocuse

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS