Se encuentra usted aquí

Mundial Gastronómico, España vs. Irán

¿Cuál de las dos recetas se ganará nuestro paladar?
mundial_gastronomico_españa_iran_recetas_platillos
Aquí nos debatiremos entre un platillo salado y otro con un toque dulce. (Foto: Flickr/JC Medina/jypsygen)
20/06/2018
15:00
Vanessa Arriaga
-A +A

En esta ocasión del Mundial Gastronómico enfrentamos a las escuadras de España e Irán, elegiremos un platillo de cada uno y te daremos la receta para que aprendas a pepararlos paso a paso. Basados en la dificultad, sabor, ingredientes y otros factores, declararemos al ganador.
 

Artículo

Mundial Gastronómico, Colombia vs. Japón

Ajiaco o teriyaki, ¿cuál será mejor?
Mundial Gastronómico, Colombia vs. JapónMundial Gastronómico, Colombia vs. Japón

La primera receta que te presentamos es la española, se trata de las famosas tortillas de papas o tortilla española. Para ésta necesitarás:
Huevos (con unos seis basta)
Papas (entre cuatro y cinco, según su tamaño)
Cebolla picada
Pimiento verde
Aceite de oliva
Sal

Perejil

mundial_gastronomico_espana_tortilla_espanola.jpg (Foto: Flickr/Joselu Blanco)

Preparación
Lo principal es pelar y picar la cebolla junto con el pimiento verde (asegúrate de quitar las semillas). En el caso de las papas, hay que lavarlas bien, pelarlas y cortarlas en trozos pequeños.

Después, pon en una sartén un poco de aceite de oliva y los ingredientes anteriores para que se cocinen a fuego lento durante 20 minutos. Sazona con sal y si lo deseas pimienta.
 

(Foto: Instagram/Bruno Oliveira)

Una vez que estén perfectamente cocidos, ponlos a escurrir y el aceite que usaste resérvalo para más tarde.

En un recipiente, bate los huevos y agrega las verduras (añade sal si es necesario). Cuando todo esté integrado, vierte la mezcla en el sartén con aceite (precalentado). Cuando empiece a cocerse, voltea la tortilla con cuidado para que no se rompa (ahí está la dificultad del asunto). Si lo deseas puedes usar el horno y dejar que se cocine ahí.

Después de unos minutos estará lista para comerse. Pero antes, se decora con perejil picado para darle otro sabor (aunque se puede poner en el huevo).
 

(Foto: Instagram/Jorge Sierra III)

Recuerda que esta tortilla se distingue de un omelet por su grosor y se recomienda usar huevos grandes y una sartén pequeña para que no se esparza la mezcla. Puedes agregar otros ingredientes como jitomate, cebollín, espinaca o carne.

A continuación, te dejamos la receta iraní que consta de un platillo persa muy tradicional. Se llama fesenjan (aunque también lo puedes encontrar como fesenyán), para ésta necesitas:

Pollo (hay que cortar la carne en cubitos)
Cebolla
Ajo
Nuez
molida
Canela molida
Sal
Granada (jugo o concentrado)
Jugo de lima (o limón)
Aceite de oliva
Arroz

mundial_gastronomico_iran_fesenjan.jpg (Foto: Instagram/Jordan Brousard)

Preparación
Lo principal es poner a cocer la carne de pollo (aunque puedes usar de otra) y el arroz en otra olla. En un sartén, ponemos un poco de aceite de oliva, cebolla picada con la nuez, canela, ajo y un poco de sal para sazonar.

La granada es el ingrediente estrella, así que en la mezcla anterior, debes agregar el jugo o concentrado y agua (no demasiada). Se deben integrar todo los ingredientes y se cuecen a fuego lento durante una hora.
 

(Foto: Instagram/Mojtaba M)

En ese tiempo, aprovecha para desmenuzar o cortar el pollo y revisar tu arroz.

En la sartén donde agregamos el concentrado de granada, se hará una salsa y, según su espesor, debes agregar jugo de lima o limón (cuida que tenga una consistencia parecida a las salsa BBQ, aunque no pasa nada si queda más ligera). Ahí mismo, puedes agregar la carne o servirla después.
 

(Foto: Instagram/Shirine Daneshmand)

Recuerda que en tu plato puedes poner una cama de arroz o aparte, eso depende de tu gusto. También puedes decorar con los granos de la fruta, cilantro, perejil, piñones o cebollín.
 

Artículo

Mundial Gastronómico, Alemania vs. México

Salchichas contra mole, ¿quién ganará?
Mundial Gastronómico, Alemania vs. MéxicoMundial Gastronómico, Alemania vs. México

Ya pusimos sobre la mesa ambos platillos y decidimos que el mejor por su complejidad, sabor e ingredientes, es el... ¡fesenjan de Irán!

Aunque el marcador del encuentro en la Copa del Mundo favoreció a España al anotar un gol contra Irán, para nosotros en la gastronomía ganan los persas.

Ganador: El platillo de Irán.  

 


 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS