Se encuentra usted aquí

Llega una nueva edición de CONVITE

Una iniciativa que busca impulsar la cocina tradicional de Campeche
Foto: Anuar Olmos
18/10/2017
15:05
Anuar Olmos [clínica de periodismo]
-A +A

Del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo por segundo año la exposición CONVITE 2017: “Campeche… la puerta al sabor de México”, donde chefs reconocidos de todo el país, productores, casas vinícolas, restaurantes y el Gobierno del Estado de Campeche, unen esfuerzos para impulsar la gastronomía y tradición del estado de Campeche.

La presentación contó con la presencia del fundador de CONVITE, el famoso chef Patrick Cros, acompañado por Tirso Rodríguez de la Gala, representante del Gobierno de Campeche; Veronica Selem, propietaria del hotel Gamma Campeche Malecón; Josefina Santacruz, propietaria del restaurante Paprika; Atzin Santos, socio del Restaurante Atalaya y Andrés Amor, reconocido sommelier y consultor.

Dicha presentación se llevó a cabo en el famoso restaurante Azul Condesa en la CDMX, durante un delicioso desayuno con frutas de temporada y como plato fuerte huevos motuleños.

convite_azul.jpg

Patrick Cros resaltó la importancia de dar a conocer la comida de este estado, ya que es poco conocida en nuestro país. ““Uno quiere compartir lo que tiene en casa, yo nací en Francia, pero soy campechano [...] Mucha gente sabe que existe Campeche, sabe lo que hay, pero nunca ha ido y queremos compartir la tradición en todo México”, explicó.

CONVITE es una reunión de amigos chefs que buscan compartir sus experiencias y platillos típicos de la cocina campechana. Uno de sus objetivos es enseñar a la gente que Campeche es más que sólo sus platos tradicionales. “Estamos desempolvando el baúl de las abuelas, descubrimos recetarios maravillosos de cocina que no se comparten con otros estados”, comentó Patrick.

Por su parte Tirso Rodríguez, manifestó el compromiso del Estado de Campeche con el Festival y la importancia de que los mexicanos aprendan y disfruten de la cocina campechana. “Es un halago que Patrick y otros chefs nos acompañen en esta iniciativa”, declaró.

Josefina Santacruz, chef y propietaria de Paprika destacó el reto que significó cocinar con ingredientes de dicho estado. “Hay ingredientes que nunca llegan a la ciudad, alimentos distintos que no conocíamos”, dijo.

convite_presentacion.jpg

Entre los eventos más importantes para esta edición del CONVITE están el “Holxoch de chefs” que en maya significa “revoltijo”, donde participarán 18 chefs y seis vinícolas, con sede en el Centro Cultural El Claustro, en el Centro Histórico de la CDMX.  El día 18 de noviembre se llevarán a cabo las cenas en los diferentes restaurantes, así como la apertura de la zona de degustación, donde los asistentes podrán disfrutar de vino mexicano y productos locales. Y el 19 el ya tradicional “Mercado de Cocineras Locales” en el Parque Principal y la Cena de Gala, donde participarán ocho chefs con ocho platos y maridajes, organizada a beneficio de los niños del DIF estatal.

Aparte de la cena de gala, por los lamentables hechos ocurridos en el país, el CONVITE destinará el 10% de todas las ventas a la reconstrucción y apoyo de las zonas más afectadas.

Entre los chefs participantes se encuentran los ya mencionados Atzin Santos y Josefina Santacruz, así como Diego Sobrino, Eugenio Villafaña, Pilar Cabrera, entre otros más. Adobe Guadalupe, Casa Madero, Monte Xanic y Norte 32. son algunas de las casas vinícolas que tendrán presencia en el Festival.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS