Las calorías de tu comida podrían no cuidar tu peso

Los alimentos son mucho más que calorías. Cada bocado de comida que nos metemos a la boca lleva información inflamatoria
alimentos calorias
Aunque haya alimentos que contengan el mismo número de calorías, el cuerpo no las procesa igual (Crédito: Pixabay)
12/05/2018
10:56
Redacción
CDMX
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Cuando nos sentamos a la mesa para disfrutar de nuestros diarios alimentos, es muy frecuente que nos preocupe la cantidad de calorías que nos vamos a engullir, principalmente si se trata de una gran cantidad de pizza, barbacoa o jugos a diesta y siniestra.

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Sin embargo, en la actualidad, la ciencia de la nutrición se ha concentrado más en la calidad de los alimentos que en la cantidad que comemos debido a que, por ejemplo, 100 calorías de papas fritas no son procesadas por el cuerpo de la misma manera que 100 calorías de un bistec a la parrilla, y esto debido a que el primero envía información de inflamación y el otro no.

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Entonces, ¿llevar una dieta basada en número de calorías al día es bueno? Entrevistamos al doctor Alberto Méndez, coordinador de servicios médicos en AWARE, Centro de medicina sistémica, quien reveló que la calidad es más importante que la cantidad.

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"Podríamos tener dos comidas del mismo número de calorías, digamos 250, pero una es un combo de refresco, papas, y hamburguesa y el otro es un filete con verduras, aceite de olivo y agua simple. Aunque se trata del mismo número de calorías el efecto de estas dos comidas en nuestro organismo será completamente diferente", dijo.

El doctor Méndez aseguró que contar calorías no es un modo perfecto, ya que la información de las etiquetas puede variar entre 10 y 20% . Además, sería necesario llevar una mini báscula y tazas y cucharas medidoras a todas partes, lo que podría resultar en una gran molestia.

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"Nuestros cuerpos no tienen sensores de calorías. Las calorías son una medida artificial que usamos para calcular la energía que sale de un alimento cuando lo quemamos. En ninguna célula del ser humano hay algo que detecte estas calorías. Lo que sí tenemos son sensores hormonales y lo importante es la cascada hormonal que sigue a la ingesta de un alimento y eso depende de 'qué' estamos comiendo y no de 'cuánto' comemos", comentó.

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"La calidad es más importante que la cantidad, es decir, son los nutrientes que comemos. Ni siquiera controlar las porciones sirve de algo si la calidad de lo que estamos comiendo no es la mejor. Y por calidad no me refiero a que sean alimentos caros u orgánicos, por alimentos de calidad me refiero a un alimento que tiene muchos nutrientes y es poco inflamatorio. Esa es la combinación ideal de un alimento, altamente nutritivo y poco tóxico o inflamatorio".

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Al doctor Alberto Méndez lo puedes encontrar en (55) 73-69-51-61 Facebook: www.facebook.com/centroawaremx/ Twitter: twitter.com/CentroAware

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