Lanzan vermouth con el carácter de la Verdejo

El enólogo Roberto L. Tello desarrolla un producto que expone la riqueza representativa de la DO Rueda
Vermouth con el carácter de la Verdejo
Foto: Pixabay/ Vermouth 61
13/03/2018
12:15
Rubén Hernández
-A +A

Elemento emblemático de la DO Rueda, la uva Verdejo redimensiona su carácter protagónico dentro del esquema de esta tierra, símbolo de frescura y expresividad, a través de Cuatro Rayas "61", el nuevo vermouth realizado bajo la dirección del enólogo Roberto L. Tello y que, desde su lanzamiento en España a finales del año pasado, ha generado una excelente recepción entre los consumidores, además de elogiosos apuntes por parte de la crítica especializada. La Guía Peñín de los Destilados y la Coctelería 2018, presentada recientemente en el IX Salón de los Destilados y el Vermut, otorga 90 puntos a '61', destacando la “personalidad, equilibrio y frescura del primer aperitivo de bodega con carácter 100% Verdejo".

"Ha sido un trabajo minucioso y muy detallado en busca de un producto de altísima calidad que refleje la calidad de la uva, en sintonía con las notas herbales y florales propias de un producto de esta naturaleza. Expresión plena y declarada de esta uva, se elabora precisamente en la tierra que es considerada su cuna, la localidad vallisoletana de La Seca. El lanzamiento del '61' ha determinado la presencia del primer vermouth disponible en el mercado que exalta sus raíces de Verdejo", destaca Roberto L. Tello.

lanzan_vermouth_con_el_caracter_de_la_verdejo_menu_el_universal_.jpg

Por su parte Sergio Fiorentini, director de Exportaciones de Cuatro Rayas, reitera que el objetivo es que el producto final exprese y respete el carácter de la uva. "Eso es algo por lo que hemos trabajado arduamente, y que es parte de los elogios que la bebida ha recibido por parte de los especialistas y el público en general. Estamos ya presentes en el mercado mexicano a través de Viña Tulps".

"Tello es un profesional volcado en su día a día en sacar lo mejor de esta variedad de uva en los vinos que elabora en la bodega. En esa sintonía, ha sido el encargado de dar a luz un producto que aúna modernidad y tradición y que lleva por nombre '61', precisamente como la primera marca de vino que embotelló Cuatro Rayas en los años 50. De hecho esta marca es la que todavía lleva en la actualidad su vino con más solera, el “61” Dorado, un generoso que es testimonio histórico de las elaboraciones amparadas por la DO Rueda", precisa Fiorentini en su reciente visita a México. 

La historia de Cuatro Rayas se remonta a 1935, siendo un referente importante en el mapa contemporáneo de los vinos blancos españoles. Actualmente elabora  casi el 20% el vino embotellado de Rueda, siendo la más grande de la DO, con una producción anual de alrededor de 15 millones de botellas. Los vinos, principalmente de la variedad Verdejo, son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España; además de su presencia en más de 50 países, como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y México.

"Vermouth '61' un vino blanco macerado con una fina selección de botánicos. La mezcla del Verdejo con las esencias de estos botánicos le dan al vermouth un color caoba con reflejos ambarinos, además de un aroma intenso, resaltando las notas de monte bajo: hinojo, flor de saúco con toques de tomillo y romero, tan característicos de esta variedad de uva. 

"En boca muestra un sabor equilibrado, con un final amargo, agradable y largo, dejando los recuerdos balsámicos notables en nariz. La botella jerezana de su presentación refuerza su personalidad vinícola. Con una graduación de 15 grados, es resultado del coupage de 50% de vino fermentado en barrica criado sobre lías y otro tanto de Verdejo joven", precisa Tello.
 

 

 

También te puede interesar: Conoce el Ice Wine, una peculiar variación de vino 

Artículo

Conoce el Ice Wine, una peculiar variación de vino

El Ice Wine es el vino ideal por su particular dulzor y la acidez natural del vino
Conoce el Ice Wine, una peculiar variación de vinoConoce el Ice Wine, una peculiar variación de vino

INFORMACIÓN RELACIONADA