La versión salada de José Ramón Castillo

Los nuevos proyectos de José Ramón Castillo
Foto: Cortesía/ José Ramón Castillo estrena canal
Foto: Cortesía/ José Ramón Castillo estrena canal
08/02/2018
05:00
Pablo Mata Olay
-A +A

La fama llegó a José Ramón Castillo cuando el chef se especializó en la chocolatería. Con programas de televisión aquí y en Colombia, un préstamo que devino en Que Bo!, una de las chocolaterías más populares de la Ciudad de México, y su inclusión en la lista de los mejores 10 chocolateros del mundo, opacaron su talento hacia los platillos salados
Sin embargo, José Ramón tiene bajo la manga de la filipina muchos planes que no solamente incluyen al chocolate. Menú El Universal tuvo oportunidad de platicar con él sobre su aventura en Sudamérica y sobre lo que viene en su agenda.

jose_ramon_mi_cocina.jpg

¿Cómo fue tu experiencia en Colombia?
Fui parte de la versión colombiana de MasterChef. También hicimos un experimento llamado Factor Cacao, donde ofrecemos chocolatería especializada. Fue un gran éxito, y vamos a traerlo a México. 

¿Qué más viene para ti?
Mi canal de Youtube, llamado Mi Cocina. Esta es mi segunda temporada. La primera fue con recetas un poco más especializadas, pero ahora es para gente amateur. Este es un gran momento para contenidos así. Por un lado, la gente está cocinando más y más. En lugar de salir a restaurantes, mejor prepararse algo. O por qué no: usar la cocina para quedar bien con el jefe, con la familia. En ese sentido, yo veo a la mujer súper empoderada. Además de trabajar, sabe cocinar, por ejemplo, preparar un corte en término. Para ellas y para las que no saben, pensamos este canal.

chef_jose_ramon__0.jpg

¿Qué recetas podremos ver?
Platos de todos los días. Hemos pensado en recetas sencillas que no pasen de los cinco minutos, paso a paso. Si algo falta y nos lo dicen en los comentarios, lo corregimos. Tacos al pastor, cochinita pibil, paella negra y pescado sarandeado; o de dulce, pay de limón, tarta tatin o brownies sin gluten. 

¿Por qué un chef multipremiado quiere hacer contenido para cocineros amateurs?
Yo prefiero tratar con gente que no sabe nada a con gente que dice “Es que mi abuela lo hacía diferente”. Vienen cargando errores comunes. También prefiero decir: “vamos a quitarle la piel y hervir estos jitomates” a decir “vamos a escalparlos”. Ahí están los libros, y de hecho este año publicaré uno, pero es mejor comenzar desde lo básico. Disfruto mucho cuando llega alguien y me dice: “Soy doctor, pero estoy cocinando gracias a ti”, o cuando alguien comienza su propio negocio de comida gracias en parte a mis recetas. Países como México se hacen potencia gracias a los pequeños negocios. 

platillos_micocina_0.jpg

Siempre apostaré por cocinar, y por enseñar a cocinar. También ofrecemos clases para corporativos, para enseñar a trabajar en equipo.  Porque todo este esfuerzo que comenzamos hace más de diez años es porque cocinar es simplemente pensar en el otro. 

El canal del chef se llama Mi Cocina por José Ramón Castillo. Serán 30 recetas, una nueva cada martes. 

mi_cocina_jose_ramon_.jpg

También te puede interesar: José Ramón Castillo toma Colombia con Factor Cacao

Artículo

José Ramón Castillo toma Colombia con Factor Cacao

El maestro chocolatero mexicano José Ramón Castillo abrirá su nueva chocolatería en Bogotá, Colombia
José Ramón Castillo toma Colombia con Factor CacaoJosé Ramón Castillo toma Colombia con Factor Cacao

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios