Se encuentra usted aquí

La verdad sobre los productos light

¿Tu alacena está llena de productos “light ”? Conoce la verdad detrás de esta categoría de productos y su etiquetado
FOTO: iSTOCK
23/03/2018
09:30
-A +A

Existen muchos mitos alrededor de los productos bajos en calorías, por un lado está la creencia de que “no engordan” y por tanto que se pueden comer de más; y la otra, que son más saludables, la realidad es que este tipo de productos no siempre son la mejor opción en la dieta. 

Todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que se sometan a modificaciones con el fin de reducir las calorías, deben cumplir con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994.

PRODUCTOS REDUCIDOS EN CALORÍAS

Para que un alimento sea considerado libre de o sin calorías, es necesario que aporte menos de 5 kilocalorías por porción, bajo en, que sea menor o igual a 40 kilocalorías por porción, y reducido en, cuando aporte 25% menos calorías del alimento original o de su similar.
Recomendados para personas con sobrepeso u obesidad que mantienen una dieta baja en calorías.
Consejo: Revisa el número de porciones por paquete ¡y multiplica! La mayoría solo declara las calorías de una pequeña porción del producto. 

Paradójicamente mientras más crece el mercado de los productos “light”, aumentan los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2 en México. 

la_verdad_de_los_productos_light_menu_el_universal_istock1.jpg

PRODUCTOS REDUCIDOS EN AZÚCAR

Los alimentos libres de o sin azúcar son aquellos que tienen menos de 0.5 gramos de azúcar por porción, mientras los reducidos aportan 25% menos azúcar del alimento original o de su similar.
Recomendados para personas que viven con diabetes y quieren darse -de vez en cuando- un dulce antojo. 
Consejo: No son recomendados para mujeres embarazadas y lactando, niños, personas que sufren migraña y epilepsia.

la_verdad_de_los_productos_light_menu_el_universal_istock2.jpg

PRODUCTOS REDUCIDOS EN GRASA

Para que un alimento sea considerado libre de o sin grasa, es necesario que aporte menos de 0.5 gramos de grasas totales por porción, bajo en, que contenga menos de 3 gramos de grasa por porción y reducido, cuando el contenido de grasa sea 25% menor en relación al contenido de grasa del alimento original o de su similar.
Recomendados para personas que necesitan bajar sus niveles de colesterol o disminuir el consumo de calorías. 
Consejo: No le temas a la grasa, es necesaria para cumplir muchas funciones en el organismo, mejor, evita aquellas provenientes de frituras, embutidos y alimentos procesados (postres, aderezos y cremas).

la_verdad_sobre_los_alimentos_light_menu_el_universal_fernanda_alvarado.jpg

Considera que…

Para mantener el sabor y la textura de los productos light es necesario quitar para poner, es decir, en su proceso se sustituyen ingredientes, por tanto, los consumidores tenemos la responsabilidad de revisar la información nutrimental, así como sus componentes, y elegir el más conveniente de acuerdo a nuestras necesidades y objetivos. 
 

Artículo

¿Es verdad que los refrescos de dieta no engordan?

Los refrescos “light” hacen que te dé más hambre
¿Es verdad que los refrescos de dieta no engordan?¿Es verdad que los refrescos de dieta no engordan?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS