Se encuentra usted aquí

La mejor cerveza se hace en Colima

Visitamos Colima para celebrar a su industria cervecera y sabores más representativos para maridarla
Foto: Pablo Mata Olay
18/08/2017
19:55
Pablo Mata Olay
-A +A
Desde el dos de agosto de 2014 todos los ojos de quienes amamos comer y beber están puestos en Colima con la llegada de su cervecería más célebre y que lleva el nombre de tan bello estado. Desde entonces, esta región tan pequeña y poco conocida no ha dejado de sorprendernos. Después de tan sólo tres años, la Cervecería de Colima ha provocado una revolución gastronómica en la región, con el estandarte de cervezas de calidad que cada fin de semana conquistan a más paladares, cada vez más lejanos.
cervecera.jpg

La historia de la cervecería
Ricardo Heredia
, gerente comercial de la Cervecería de Colima, nos contó su experiencia como entusiasta de la cerveza artesanal y como pequeño empresario. “Reunimos a 62 inversionistas que desde entonces nos han apoyado.  Queríamos salir para el mundial de Brasil 2014, pero no fue posible por ciclones que desviaban a los barcos que traían nuestros insumos; además, ese año hubo una huelga en Canadá que nos afectó. Al final salimos en agosto.” Al respecto del recibimiento por parte de la comunidad cervecera de México, Heredia comenta que “somos muy solidarios. Todos nosotros contra el par de monopolios.Siempre hay espacio para una cervecera artesanal que comienza. Después de todo, nuestra participación en el mercado nacional es del 0.5 por ciento. Tenemos todo para crecer,” afirma.

cerveza_1.jpg

Con el motivo de su aniversario, tuvimos la oportunidad de visitar su planta productora para conocer a detalle la producción cervecera de este pequeño estado. Además, una cerveza de gran calidad merecía un lugar para catar y disfrutar a gusto, sobre todo con el calor de Colima. Así nació la idea de Jardín Trapiche, un beer garden justo afuera de la fábrica de cerveza que recibe su nombre por el pueblo cercano a la cervecera: El Trapiche, que se conoce así por los molinos de caña que abundan por allá.

Artículo

7 alimentos que combaten la gastritis

El consumo de frutas como la papaya y la manzana te ayudará a apagar el fuego en tu estómago
7 alimentos que combaten la gastritis7 alimentos que combaten la gastritis

El éxito de Jardín Trapiche no tardó en aflorar. La combinación de un ambiente relajado y fresco, comida bien preparada y la calidad de la cerveza ayudó a que pronto hubieran más Trapiches en la zona. Con el movimiento gastronómico y cervecero de Colima, los turistas han comenzado a aparecer. Los colimenses, acostumbrados tan solo a la visita ocasional de los geólogos amateurs que visitaban el volcán o a los surfistas en busca de playas de bajo costo, de pronto se encontraron en medio de una revolución con sabor a malta y lúpulo.

Lo moderno es lo tradicional
Con tantos ojos atentos a lo que se sirve para acompañar las cervezas de Colima, chefs y empresarios han apostado por platillos tradicionales. Claro: siempre habrá propuestas alternativas y cosmopolitas, pero las recetas que se han conservado por generaciones siguen deleitando paladares exigentes.
vaso.jpg

Ejemplo de eso son los tuberos, hombres ataviados en trajes típicos regionales que venden una bebida extraída de la palma de coco, coloreada con cáscaras de manzanas, almacenada en guajes frescos y servida con hielo y cacahuates: una delicia. Otro ejemplo es la comida regional con su oferta de sopes, pozole, frijoles puercos y mariscos, en especial cuando se trata de maridar con cervezas muy frías. Con el pueblo mágico de Comala a unos cuantos minutos de distancia, entre las olas del mar y la fuerza del volcán, Colima ha aparecido como una nueva opción para disfrutar de bebida y comida deliciosa. Ya hay incluso quien no puede separar Colima, el lugar, con Colima, la cerveza. Mientras haya con qué brindar y con qué saborear, nadie reclamará.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS