La magia nutritiva de la flor de calabaza

En época prehispánica, la flor de calabaza era conocida como ayoxochquilitl, proveniente de palabra náhuatl.
beneficios flor de calabaza
La flor de calabaza es deliciosa y tiene su mejor época en temporada de lluvia (Crédito: El Universal)
24/06/2018
15:07
Redacción
CDMX
-A +A

¡Ya llegó la mejor temporada para degustar un guiso con flor de calabaza! Como todas las flores comestibles, las de calabaza tienen muchísimos beneficios para la salud, además de que las convierte en una opción excelente por el bajo costo y lo fácil de su preparación.

De acuerdo con el sitio del Poder del Consumidor, el pigmento amarillo de la flor de calabaza nos indica que es rico en flavonoides, compuestos que funcionan como antioxidantes e inhiben la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias. Además, tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, lo que ayuda a la regulación de la presión arterial; es decir, es un excelente alimento para la salud del corazón.

flor_de_calababa_2.jpg

Todas las flores comestibles, en su mayoría, también son ricas en vitamina A, B y C y ácidos fenólicos que previenen las células cancerígenas y protegen la piel de la luz ultravioleta, entre otros beneficios.

Para consumir todos sus nutrientes se recomienda comerla limpia -cruda o cocinada- en el mismo día en que se compró, pues debido a su fragilidad, tiende a oxidarse en poco tiempo. 

sopa_flor_de_calabaza.jpg

La flor de calabaza se puede consumir en muchos platillos, como quesadillas, caldos, cruda en ensaladas, y si se combina con epazote u orégano, su sabor se potencializa y le da un toque único.

quesadilla_flor_de_calabaza.jpg

Así que anímate y consume alimentos de temporada ¡las flores de calabaza te esperan para conservar tu buena salud!
 

Artículo

La pancita de res, una joya de la gastronomía mexicana

Es rico en vitamina B12 y la coenzima CoQ10
La pancita de res, una joya de la gastronomía mexicanaLa pancita de res, una joya de la gastronomía mexicana

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS