La importancia de incluir semillas en tu dieta

Puede que sean pequeñas, pero son poderosas en nutrimentos
Puede que sean pequeñas, pero son poderosas en nutrimentos /  foto: istock
Puede que sean pequeñas, pero son poderosas en nutrimentos / foto: istock
09/02/2018
09:30
Fernanda Alvarado
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México es un país con gran biodiversidad, tenemos la fortuna de contar con una gran variedad de alimentos, sobretodo de verduras, frutas y semillas, pero desafortunadamente poco se conoce sobre la importancia de incluir estas últimas en la dieta diaria. 

Las semillas son excelente fuente de grasas saludables, benéficas para el corazón; proteína, que da saciedad y favorece el sistema de defensa del cuerpo; fibra para favorecer la salud digestiva y potentes antioxidantes que contribuyen a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y diversas enfermedades degenerativas. También aportan minerales esenciales, como calcio, zinc, cobre y magnesio que favorecen la salud ósea. 

Si consideramos que son la unidad de reproducción de las plantas, hay miles y sus fuentes son tan diversas como sus tamaños y colores. Entre las semillas comestibles más saludables se encuentran: 

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Linaza (Para aprovechar al máximo sus beneficios, es necesario moler las semillas.)

BENEFICIOS A LA SALUD: Pueden reducir el colesterol, la presión arterial e incluso el riesgo de cáncer (principalmente de mama).
PROPIEDADES: Fibra, Omega 3 y Lignanos (antioxidantes)
CALORÍAS: 162 kcal por cada 30 gr

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Chía

BENEFICIOS A LA SALUD: Es efectiva para reducir el azúcar en la sangre, el apetito y los factores de riesgo de enfermedades del corazón.
PROPIEDADES: Omega 3, Fibra y Calcio
CALORÍAS: 147 kcal por cada 30 gr

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Cáñamo (Hemp)

BENEFICIOS A LA SALUD: Ayudan a reducir los síntomas de la dermatitis, problemas de piel y otras afecciones inflamatorias crónicas.
PROPIEDADES: Proteína de alta calidad, Magnesio y Ácidos grasos antiinflamatorios
CALORÍAS: 166 kcal por cada 30 gr

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Ajonjolí

BENEFICIOS A LA SALUD: Pueden ayudar a reducir el colesterol, la inflamación y el estrés oxidativo. Recomendado en personas que sufren artritis. 
PROPIEDADES:  Lignanos (antioxidantes), Calcio  y Hierro
CALORÍAS: 171 kcal por cada 30 gr

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Calabaza (pepitas)

BENEFICIOS A LA SALUD: Pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, los síntomas de la menopausia y de los trastornos urinarios.
PROPIEDADES: Fósforo, Omega 6 y Magnesio
CALORÍAS: 162 kcal por cada 30 gr

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Girasol

BENEFICIOS A LA SALUD: Pueden ayudar a reducir la inflamación y los niveles de colesterol.
PROPIEDADES: Vitamina E, Fitoesteroles y Omega 6
CALORÍAS: 176 kcal por cada 30 gr

¿Engordan? 

Al ser ricas en grasa, son altas en calorías, pero ¡no te preocupes! pues, es más importante cuidar la calidad nutrimental que contar calorías. Al incluir semillas en tus platos convencionales, potencias el aporte de fibra y proteína, lo que puede favorecer a las personas que están cuidando la línea. Ojo, esto no te da pase libre para comerlas sin control, recuerda que en cualquier alimento -por saludable que sea- la clave está en la porción.

Incluir semillas en tu alimentación diaria es muy sencillo, las puedes agregar en el licuado de la mañana, con fruta yogur, en empanizados, ensaladas, postres y aderezos. 
 

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