La Guerrerense llega a Parián Condesa en CDMX

Ahora podrás disfrutar del sabor de Ensenada en CDMX
La Guerrerense llega a Parián Condesa en CDMX
Ahora podrás disfrutar del sabor de Ensenada en CDMX / Fotos: Alan Carranza
05/02/2018
17:00
Redacción
-A +A

Desde finales del año pasado comenzó a circular la noticia de que la mítica carreta de mariscos de  La Guerrerense llegaría a la ciudad de México a deleitar a los capitalinos con los sabores del mar de Ensenada, pero no fue  hasta el pasado enero que por fin se nos hizo tenerla aquí. ¿Su hogar? El interior del mercado gastronómico Parián Condesa.
 
 La Guerrerense Condesa se encuentra en la mera entrada al Parián por lo que es imposible no verla tan solo llegas al lugar. Las conchas marinas, las redes de pesca y fotografías que adornan el lugar ayudan al visitante a entrar en ambiente. Son un cachito de Ensenada. De inmediato, te asalta el aroma a mar, observas con atención y ves metida en la cocina, picando, preparando tostadas, haciendo de todo un poco, a doña Sabina Bandera, el corazón y sazón de La Guerrerense, quien nos recibe con un cálido abrazo. Somos afortunados al verla, pues dentro de unos días se regresaría a Ensenada.  

la_guerrerense_parian_condesa_menu_el_universal_alan_carranza4.jpg

“Estoy muy contenta y emocionada, la gente ha respondido muy bien y se dan cuenta que es el mismo sazón y producto que el de allá. Del diario me surten los mariscos desde Ensenada,” comenta Sabinita quien se animó a traer su propuesta culinaria después de que se lo propusiera  el   restaurantero Ramón Orraca, “me visitó allá y a la semana vinimos a ver cómo estaba todo acá. Entonces comenzamos a arreglar las cosas, toda la decoración que pueden ver nos la trajimos de allá para que realmente sea Ensenada,” comenta mientras comienza a preparar unas tostadas.     

la_guerrerense_parian_condesa_menu_el_universal_alan_carranza3.jpg

La historia de La Guerrerense es curiosa:  en primer lugar, su nombre se debe a que tanto su suegra (su suegro es de Hidalgo), marido y ella misma son del estado de Guerrero. “En mayo van a ser ya 58 años que mis suegros comenzaron con el negocio. Yo llegué en 1976, después de casarme, íbamos de luna de miel por un mes y gracias a Dios sigue la luna de miel [risas] y ya vamos para 42 años. A mí me fascina la comida y allá es otro rollo, son mariscos. Yo sé hacer la típica comida mexicana, que el mole, el pozole y todo eso, pero allá es marisco. Comencé con mi suegro preparando  varios tipos de comida (birria, cochinita pibil) y después de seis u ocho meses comencé a trabajar ya al 100 por ciento con el producto de allá,” nos platica Sabinita, que es  muy querida entre locales y extranjeros, no solo por su sazón, sino por su calidad humana.

No fue sino hasta  después de aparecer en el programa del chef y crítico Anthony Bourdain, que la carreta y ella misma ganaron fama internacional. Ahora llegan personas de todas partes del mundo para conocerla y las delicias que prepara. 

la_guerrerense_parian_condesa_menu_el_universal_alan_carranza5.jpg

“El boom de todo comenzó en el 2011 cuando nos trajimos premios en un concurso de comida en Pasadena; luego, Anthony Bourdain fue a grabar; Benito y Solange Molina;  Aquiles Chávez también ha ido,” comenta Banderas, que también  aparece como imagen  en los vinos y cervezas (hechos por Hugo  D'Acosta ) y salsas oficiales de La Guerrerense que puedes adquirir en el local.

La carta en Condesa es variada y bastante similar a la que encontramos en Baja, aunque según nos cuenta Sabinita, hay platos que no se podrán encontar aquí, como es el caso de su best seller:  la tostada de erizo con almeja. “Esa no me la traje para que la vayan a probar,” comenta entre risas. Pero entre  los platos que sí van a poder probar aquí son las tostadas especiales de paté de pescado con callo, la de caracol, la “Singapur” que consiste en una ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo; y la campechana, de pescado con camarón, pulpo, almeja, callo y caracol. ¡Delicioso!

la_guerrerense_parian_condesa_menu_el_universal_alan_carranza1.jpg    la_guerrerense_parian_condesa_menu_el_universal_alan_carranza2.jpg

Otros platos que podrás probar son los tacos de pescado o camarón, acompañados de ensalada de col y pico de gallo; conchas como almeja blanca, pata de mula o chocolata y distintos cocteles. No se te olvíde acompañar tus alimentos de una fresca agua de horchata o cebada o,  bien, una cerveza bien fría o copa de vino blanco o rosado.  

la_guerrerense_parian_condesa_menu_el_universal_alan_carranza.jpg

​La Guerrerense

Dirección: Av. Nuevo León 107, col. Condesa. Al interior de Parián Condesa
Tel:  5256 5716
Facebook:  @LaGuerrerenseCondesa
Horario: miér-lun 11-19 hrs.
 

Artículo

¿Sabías que las uvas también se catan?

Conocer la anatomía y la variedad en el mundo de la vid nos ayuda a comenzar a entender la expresión de cada una en la copa
¿Sabías que las uvas también se catan?¿Sabías que las uvas también se catan?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios